Cumbre empresarial APEC puso foco en la urgencia de enfrentar el proteccionismo y la informalidad laboral
La reunión del ABAC finalizó este año con propuestas sobre MiPyme, digitalización e inclusión. Esto, en un contexto marcado por la elección en EEUU.
Por: Amanda Santillán, desde Lima | Publicado: Lunes 18 de noviembre de 2024 a las 09:07 hrs.
T+
T-
Compartir
Lima fue la semana pasada la sede de una nueva cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) y, como ocurre tradicionalmente, el marco para la reunión de los representantes del mundo de las negocios de las 21 economías del bloque.
Esta vez el Consejo Asesor Empresarial APEC (ABAC) se congregó bajo el lema “Personas. Negocios. Prosperidad”, pero en un contexto internacional marcado por lo que será el retorno a la Presidencia de Estados Unidos de Donald Trump, quien ha anticipado un alza de aranceles a China.
Una dimensión de la que se hizo eco ABAC, como lo explicó la secretaria ejecutiva del capítulo chileno, Loreto Leyton, quien precisó que el reporte de recomendaciones de la instancia a los líderes de APEC empezó este año con una alusión directa a las aprensiones que genera el auge del proteccionismo.
“Proteccionismo, unilateralismo, y la fragmentación están aumentando. Se necesitan acciones decisivas para garantizar un crecimiento sólido en la APEC región y el logro de la Visión 2040 de APEC Putrajaya”, declararon los ABAC en su carta. Y lo hicieron en un marco en que ven que la economía mundial experimenta una recuperación lenta y constante, pero con desafíos como una inflación persistente, disparidades en el crecimiento, el aumento de las tasas de interés y el impulso de inversiones verdes.
Leyton recordó ante las aprensiones por medidas proteccionistas hace años que están en la agenda medidas para evitarlas y mitigarlas. Por ejemplo, reformas necesarias a la Organización Mundial de Comercio (OMC) para que siga siendo una institución útil en el impulso y protección del comercio libre y justo.
Los temas
Otros temas que abordó el Consejo ABAC esta vez se centraron en priorizar las necesidades de las micro, pequeñas y medianas empresas, con énfasis en mujeres y empresarios indígenas, además de promover la digitalización y un acceso equitativo al financiamiento.
“La idea es asegurar que los grupos tradicionalmente excluidos tengan acceso a financiamiento y apoyo para que puedan ir desarrollándose y ser un aporte a la economía”, dijo el presidente de EY y miembro ABAC Chile, Cristián Lefevre.
También, indicó, se estableció como lineamiento que el e-commerce establezca marcos regulatorios interoperables que puedan avalar flujos de datos confiables que favorezcan su desarrollo. Para inteligencia artificial, se buscará el desarrollo de marcos de gobernanza responsable con énfasis en inclusión y la ética.
Lo laboral también cobró importancia, apuntó la directora de Kodea y miembro de ABAC, Mónica Retamal. “Este año Perú propuso el desafío al consejo de trabajar en el tema de la informalidad y generamos un estudio del que fui participe para proponer caminos de solución aprovechando la disrupción tecnológica”, señaló. Aquí, destacó, las nuevas tecnologías podrían apoyar la formalización.
“En mi caso, estoy empujando que en la arista de habilidades digitales podamos generar un acuerdo de transferencia con países como Singapur, que tienen proyectos de upskilling (enseñar nuevas competencias) o reskilling (reentrenamiento) digital maduros y así poder empujar que nuestra fuerza laboral realmente viva una reconversión”, señaló.
Más colaboración
El papel de APEC en la economía chilena es “clave”, opinó Leyton, ya que ha demostrado ser un encuentro eficiente, que convoca y llama a los acuerdos a pesar de su naturaleza no vinculante. “Este foro, quizás como ningún otro en el mundo, moviliza acuerdos e impulsa la colaboración, lo que en general ha ayudado a destrabar procesos y socializar mejores prácticas”, realzó.
Retamal dijo que el foro “es una apuesta realmente crítica para Chile”, dado de que dos de los principales actores son EEUU y China.
“Chile aquí, en este contexto, apuesta gran parte de su estrategia de inversiones y, por tanto, su apuesta al desarrollo. Mirar hacia Asia, mirar hacia la región Pacífico es sin duda el futuro”, afirmó.
Y agregó que los avances en acuerdos económicos, que facilitan el desarrollo de la economía, también deben ser utilizados por los empresarios chilenos.
“También hay un desafío que tiene que ver con promover aún más toda esta red de acuerdos internacionales con los empresarios locales y eso significa que Chile siga trabajando en una oferta exportadora. Ojalá de servicios, que es donde podríamos generar una diferencia”, indica.