Diálogos sociales y nuevos impuestos
- T+
- T-
El Ministerio de Hacienda inició un proceso de diálogos sociales orientados a discutir los principios que debiese tener el sistema tributario en el futuro, en donde la recaudación se elevaría en 4% del PIB, en virtud de la reforma que sería presentada a trámite en algunas semanas. El ministro anticipó que este incremento se generaría a partir de la reducción de la evasión, lo cual aportaría 1,2% del PIB, mientras que el nuevo royalty a la minería podría recaudar entre 0,5% y 0,75% del PIB. En los impuestos a las personas, un 1% provendrá del impuesto a la renta personal, y el 0,5% restante del impuesto a la riqueza, que se aplicaría sobre el patrimonio inmobiliario y financiero, así como las herencias y donaciones entre personas.
Se podrá tener a la vista el impacto de los nuevos impuestos propuestos en otros países, con resultados adversos para sus economías.
Desde la OCDE, por su parte, indican que la presión fiscal a las empresas en Chile es relativamente alta al comparar con el promedio OCDE, mientras que es reducida para las personas. Observan que, en el caso de nuestro país, la recaudación del impuesto corporativo es de 4,7% del PIB, mientras que en el promedio OCDE la cifra bordea el 3%. En cambio, en las personas lo recaudado bordea el 2% del PIB versus el 8% promedio de los demás países de la organización, donde la amplitud del tramo exento vigente para el impuesto personal en Chile supera largamente lo observado en otros países.
Así, se ha generado un espacio de debate que no existió en la reforma anterior, donde podrán analizarse en detalle las cifras comparadas, realizando los ajustes requeridos debido a las diferencias de nivel de ingreso, demografía y características de la seguridad social, que en el caso de varios países está incluido como un impuesto más.
Asimismo, se podrá tener a la vista el impacto que han generado los nuevos impuestos propuestos en otros países -como los asociados a la riqueza-, ya que la evidencia muestra que la recaudación final ha sido inferior a lo estimado previamente y ha generado cambios en el portafolio de inversiones, con resultados adversos para la economía doméstica.