Tras la emisión del último bono sostenible en octubre por US$ 1.000 millones, Chile totalizó US$ 31.700 millones en este tipo de deuda, convirtiéndose en el tercer país con mayor proporción de emisión de bonos ESG, que incluyen criterios ambientales, sociales y de gobernanza corporativa.
Chile ocupa el tercer puesto detrás de Andorra y Hong Kong, al comparar el total de la deuda ESG sobre el total de la deuda bruta del Gobierno Central.
Y al comparar el monto de stock de deuda ESG, el país también obtiene el tercer lugar detrás de Francia y Alemania, y superando a otros como Reino Unido e Italia.
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, señaló por escrito a DF que Chile este año emitió el primer bono sustentable en pesos, dividiendo casi de forma equitativa la proporción de inversionistas locales y extranjeros.
“En un escenario externo de alta incertidumbre y volatilidad, el resultado de la última operación da cuenta de la confianza de los merdos financieros nacionales e internacionales en la solidez macro-fiscal de la economía chilena y de la experiencia de nuestro país en emisiones ESG”, dijo Marcel.
Mayor crecimiento
Chile emitió el primer bono soberano ESG en 2019 con bonos verdes, en línea con sus compromisos climáticos.
En diciembre de 2020, publicó su Marco de Bonos Sostenibles, que permitió al Gobierno emitir también bonos sociales, sostenibles y SLB (Vinculados a la Sostenibilidad).
El ministro Marcel proyectó que en los próximos tres a cuatro años la proporción de bonos ESG de la deuda total del país se acerque “al 50%”. “La prioridad será siempre lograr un equilibrio entre conseguir un costo financiero lo más conveniente posible, y ‘enverdecer’ nuestro stock de deuda, siendo así oferente de instrumentos ESG para el mundo, y también para nuestro mercado de capitales doméstico”.
Añadió que la estrategia del Ministerio para continuar trabajando en este tipo de bonos se enfocará, en primer lugar, en seguir identificando proyectos sociales, verdes y sustentables, con un impacto medible y monitoreable. Esto con el fin de cumplir los estándares de transparencia y requisitos bajo los cuales se enmarcan las emisiones de bonos temáticos de Chile “y mostrar el impacto real que tienen dichos proyectos en estos ámbitos, y que son financiados con recursos del Gobierno”.
Además, Marcel señaló que el Ministerio de Hacienda está desarrollando una Taxonomía Verde Local, la cual permitirá identificar los sectores económicos con características verdes “que sean compatibles con los estándares de otros países, facilitando la participación del sector privado tanto del mercado como de las inversiones de esta naturaleza”.