La capacidad de la tierra de renovarse, colapsó antes de tiempo este año. Mañana 29 de julio el planeta entra en "Sobregiro Ecológico". Es decir, cinco meses antes de que termine 2021, todos los recursos que la naturaleza puede renovar en un año ya están agotados. Y en el caso de Chile, agotó sus recursos el 17 mayo pasado.
Esta es la principal conclusión de la Red Global de la Huella Ecológica (Global Footprint Network, GFN), centro de investigación internacional socio de WWF que realiza este cálculo anualmente, el cual también concluyó que los seres humanos viven como si tuviéran disponibles los recursos de 1,7 planetas Tierra.
"Esta situación es preocupante y viene ocurriendo desde 1970, cuando el sobregiro se estimó para el 29 de diciembre. Sin embargo, cada año la humanidad ha ido agotando antes los recursos, lo que refleja un modo de producción y consumo insostenibles en el largo plazo", señala Ricardo Bosshard, director de WWF Chile en un comunicado de prensa.
El impacto de la pandemia de Covid-19 sobre la movilidad y la actividad económica se vio reflejado en el Sobregiro Ecológico de 2020, que se retrasó al 22 de agosto. Sin embargo, el planeta volvió a los niveles previos a la crisis sanitaria, sobregirándose también un 29 de julio.
"El año pasado la caída de la actividad provocada por el Covid-19 retardó el sobregiro, lo que nos demuestra que sí es posible realizar cambios en los patrones de consumo y conseguir impactos ambientales, al menos en el corto plazo. Sin embargo, la idea no es esperar que las crisis nos golpeen para tomar acciones, sino que el llamado es a diseñar e implementar un nuevo tipo de desarrollo que sea sustentable y saludable para las personas y la naturaleza, tarea en que los gobiernos, los privados y también la sociedad civil tienen un rol que jugar", agrega Bosshard.
Chile sobregirado
Bosshard señala que Chile, por segundo año consecutivo es el primer país latinoamericano en entrar en "Sobregiro Ecológico Nacional", lo que ocurrió el 17 de mayo pasado.
"Las imágenes que hemos visto durante los últimos días, con inéditas inundaciones y devastadores incendios y olas de calor en países del llamado "primer mundo" nos muestran que la crisis climática y de pérdida de biodiversidad pueden golpear fuertemente a Chile, país de alta vulnerabilidad y que aún tiene grandes brechas en adaptación al cambio climático", dijo.
Para ahondar sobre el tema, WWF realizará un webinar el jueves a las 17 horas por Facebook Live.