Los vehículos eléctricos son el único punto positivo en la lucha contra el cambio climático, según un estudio
Aunque otras áreas de la economía, como la reducción de la producción de carne de res y la reforestación, han aportado en menor medida a enfrentar el problema, sólo la venta de autos eléctricos va encaminada en la meta.
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Los esfuerzos globales para alcanzar emisiones net-zero (neto cero) de carbono están fracasando en casi todos los aspectos, con una excepción: el auge de los vehículos eléctricos.
Esa es la conclusión de un estudio realizado conjuntamente por el Bezos Earth Fund y otras organizaciones sin fines de lucro que evaluaron 42 medidas clave diferentes para que el mundo alcance el objetivo de emisiones netas cero para 2050. Estas medidas abarcan la electricidad, la industria, el transporte y la tierra, así como la necesidad de expandir tecnologías incipientes de eliminación de carbono y la financiación climática.
El estudio muestra que seis áreas de la economía van en dirección completamente equivocada, incluida la necesidad de eliminar la financiación gubernamental de los combustibles fósiles, hacer más ecológica la producción de acero y reducir la proporción de viajes en automóvil de pasajeros. Otras áreas -como la reforestación y la reducción de la producción de carne de res-, van en la dirección correcta pero son demasiado lentas, siendo las ventas de vehículos eléctricos la única métrica en camino correcto.
Un mundo sin emisiones
Construir un mundo con emisiones netas cero es crucial para combatir el cambio climático y las condiciones meteorológicas extremas que se han culpado de la pérdida de cultivos, la disminución de los niveles de agua en conductos clave y la ocurrencia de incendios e inundaciones mortales. El informe se presenta mientras funcionarios de todo el mundo se preparan para reunirse en Dubái a fines de este mes para dos semanas de conversaciones sobre el clima.
"Los esfuerzos globales para limitar el calentamiento a 1.5°C están rezagados en casi todas las medidas", dijo Sophie Boehm, investigadora asociada del World Resources Institute. "A pesar de décadas de advertencias graves y llamadas de atención, nuestros líderes han fallado en gran medida en movilizar la acción a una velocidad y escala necesarias para evitar impactos cada vez más catastróficos e irreversibles".
Según el estudio, las ventas de vehículos eléctricos son la única área que se está moviendo a la velocidad adecuada. La participación de las ventas de vehículos eléctricos ligeros aumentó del 1.6% en 2018 al 10% en 2022, lo que representa una tasa de crecimiento anual del 65%.
Si bien otros indicadores fueron positivos, como la proporción de emisiones informadas por empresas y la producción de energía limpia, no se están moviendo lo suficientemente rápido. Otros -como la proporción de carbón en la generación de energía, los rendimientos de los cultivos y la producción de hidrógeno verde-, siguen estando muy fuera de curso.
En la cumbre climática COP28 en Dubái de este año, la primera evaluación mundial de los esfuerzos para cumplir con el Acuerdo de París de 2015, que prometía mantener el calentamiento global muy por debajo de los 2°C y esforzarse por 1.5°C, será el tema principal. Se espera que concluya que los países no han hecho lo suficiente para cumplir con los objetivos de París y que necesitan comprometerse con objetivos más ambiciosos en 2025.
Una evaluación de las Naciones Unidas en septiembre encontró que el progreso está muy lejos de la meta. Si bien las emisiones ya han alcanzado su punto máximo en países desarrollados y algunos en desarrollo, deben dejar de aumentar a nivel mundial antes de 2025 para lograr un límite de calentamiento de 1.5°C, según dijo.