A solo un par de días del inicio de la Cumbre del Clima de las Naciones Unidas, COP26, en Glasgow, Escocia, la agenda del ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (MinCiencia), Andrés Couve, ha estado nutrida de actividades, entre ellas, el lanzamiento de la Red Internacional de Consejos Climáticos (ICC, su sigla en inglés).
El ministro Couve, en conversación con DF, comenta que el ICC se inspira en el Comité Científico de Cambio Climático de Chile creado por el MinCiencia para la COP25, entidad liderada por Maisa Rojas, investigadora del Centro de Clima y Resiliencia CR(2) de la Universidad de Chile e integrada por 600 investigadores. Este comité fue el encargado de realizar 109 reportes técnicos que reúnen evidencia científica disponible de Chile sobre cambio climático, además de reportes para tomadores de decisiones y documentos.
Couve comenta que el objetivo del ICC es apoyar el trabajo del Panel Intergubernamental de Expertos de Cambio Climático (IPCC) de las Organización de las Naciones Unidas (ONU), que aporta evidencia científica a las COP, cuyos informes pueden llegar a demorar hasta seis años en emitirse.
“Se necesita un esfuerzo complementario más local que puede ser llevado adelante por estos consejos y que puede informar la política pública con dinamismo, con una pertinencia local y con una profundidad del territorio”, señala el ministro.
Con la conformación de esta red, se espera que aumente el número de países con comités científicos, ya que hoy ocho de estos consejos son los responsables de asesorar a países integrantes del G20.
Respecto de la creación del ICC Maisa Rojas dice en un comunicado, que la pandemia demostró que el camino está lleno de incertidumbre y “aunque tengamos una meta trazada de carbono neutralidad a 2050, la ruta está llena de obstáculos, por eso, contar con un comité científico asesor que acompañe ese camino, es fundamental”.
Agenda de océanos
Desde su arribo a Glasgow la agenda de Couve ha sido “intensa”, dice. Participó en la inauguración del pabellón del IPCC, la firma de la tercera declaración de Because Our Oceans y en la apertura del Pabellón de la Criósfera.
La protección de los océanos es una iniciativa impulsada bajo la presidencia chilena de la COP25 y la tercera declaración de Because Our Oceans -realizada en Edimburgo- busca que los países se comprometan con acciones para conservar el océano, además de incorporar la perspectiva oceánica en el combate del cambio climático.
Couve señala que la agenda de los oceános debe complementarse con otras a futuro, como la agenda de la criósfera -nieve y hielo- cuyo pabellón fue inaugurado en esta COP26, el que se espera sea un espacio para promover su discusión.
“Para Chile es muy importante lo que tiene que ver con el agua y la sequía. Dependemos de los glaciares, del hielo y la nieve que se acumula en la cordillera para tener disponibilidad de agua tanto para la población como para lo productivo”, sostiene el ministro.