El cambio climático encabeza las preocupaciones de las aseguradoras y le sigue la guerra
Según un informe del gigante francés de seguros AXA SA, el calentamiento global se considera el mayor riesgo para la sociedad en los próximos cinco a 10 años por segundo año consecutivo,
- T+
- T-
El cambio climático sigue siendo una de las principales preocupaciones de las compañías de seguros, incluso cuando la invasión rusa de Ucrania aviva los temores geopolíticos y relacionados con la energía dentro de la industria.
El calentamiento global se considera el mayor riesgo para la sociedad en los próximos cinco a 10 años por segundo año consecutivo, según un informe publicado por el gigante francés de seguros AXA SA. La inestabilidad geopolítica, que ocupó el cuarto lugar el año pasado, ha ascendido al segundo lugar.
“Está claro que las incertidumbres han aumentado y siguen aumentando”, dijo en una conferencia de prensa el director ejecutivo adjunto de Axa, Frederic de Courtois. La actual crisis económica y geopolítica crea un “ambiente que induce a la ansiedad”, dijo.
La invasión rusa de Ucrania ha puesto el foco en los riesgos relacionados con la guerra, y el 77% de los 4.500 profesionales de seguros encuestados en 58 países creen que las tensiones agravadas podrían conducir a una nueva era de guerras mundiales. Aún así, esos riesgos siguieron siendo una preocupación menor para las aseguradoras, que se encuentran entre los mayores perdedores del cambio climático a medida que el aumento de las temperaturas globales exacerba las catástrofes físicas, desde incendios forestales hasta inundaciones.
Mientras los países europeos están trabajando para asegurar suficiente energía para pasar el invierno después de que Rusia detuviera las entregas de gas, los riesgos relacionados con la energía también están surgiendo como una preocupación para los profesionales de seguros. Esos riesgos, que no se encontraban entre los 10 principales riesgos de la industria en los últimos cuatro años, ahora son su cuarta mayor preocupación.
“Europa debería usar eso como una oportunidad para ir a una combinación que sea más sostenible y que también les brinde competitividad a largo plazo”, dijo el presidente ejecutivo de Axa, Thomas Buberl, en una entrevista en la televisión de Bloomberg el lunes.