Su última votación realizó ayer el pleno de la Convención Constitucional, oportunidad en que se aprobó casi la totalidad del informe de la Comisión de Armonización para los diversos capítulos de la propuesta de nueva Constitución que tendría 388 artículos permanentes.
De esta forma, la redacción de la carta magna consta de los siguientes capítulos: Principios y disposiciones generales; Derechos fundamentales y garantías; Naturaleza y medioambiente; Participación democrática; Buen gobierno y función pública; Estado regional y organización territorial; Poder Legislativo; Poder Ejecutivo; Sistemas de Justicia; Órganos autónomos constitucionales; Reforma y reemplazo de la Constitución; y Normas transitorias.
En la jornada, a su vez, se rechazó el artículo que buscaba acotar el “consentimiento” de consulta indígena para temas territoriales.
Ayer se realizó el último pleno de votaciones de la Convención. Foto: Agencia Uno
Como contraparte, se mantuvo la propuesta que señala que para reformar la propuesta de Constitución “los pueblos y naciones preexistentes al Estado deberán ser consultados y otorgarán su consentimiento en aquellas materias y asuntos que les afecten en sus derechos reconocidos en esta Constitución”.
El convencional Bernardo Fontaine señaló que de esta manera “las reformas a la Constitución van a requerir consentimiento indígena, eso es un candado extra y bloquea su futura modificación”.
Distintas visiones
La sesión 110 de la Convención fue suspendida para que la secretaría verifique e informe a la mesa si queda alguna votación pendiente y haga una ordenación final del texto que será entregado al Presidente Gabriel Boric, en una ceremonia prevista para el lunes 4 de julio donde también se disuelve el órgano redactor.
Esta decisión fue criticada por convencionales de Vamos por Chile, como Eduardo Cretton. “Hoy, de acuerdo a la norma vigente (Constitución actual) se disuelve de pleno derecho la Convención al no quedar nada más que votar”, dijo y acusó a María Elisa Quinteros y Gaspar Domínguez de “seguir usufructuando del poder y usando la plata de todos los chilenos”.
foto: Agencia Uno
Previamente, la misma Quinteros -que sucedió en el cargo a Elisa Loncon, quien lideró la primera etapa del proceso- había defendido la labor realizada: “Lo logramos, pese a todo lo sufrido y barreras de este año, hemos ido cerrando esta parte del trabajo en tiempo y forma; hemos cumplido los plazos y valoramos el espíritu democrático y pluralista de este espacio”.
Un sentir que no fue transversal entre todos los convencionales, lo que se evidenció en las distintas expresiones al cierre de la sesión.
Rodrigo Álvarez (UDI) indicó que se termina una etapa, pero que “hay preocupación, es un texto excesivo con otro sistema de gobierno y de justicia; ambientalismo bastante radical”.
Fernando Atria indicó que “pese a todas las predicciones agoreras, presentamos un texto sistemático y ordenado proponiendo al país lo que Chile necesita, se termina la Convención, es el momento en que le corresponde hablar al pueblo”.