BrandCorner

5G: El salto a una salud inteligente

Por Felipe Gómez, director de Marketing y Desarrollo de Claro Chile.

  • T+
  • T-

Compartir

Imagen foto_00000001

Es un hecho que la tecnología e innovación han cambiado la realidad de millones de personas alrededor del mundo. Y es también indiscutible el impacto que ha tenido internet, así como la evolución tecnológica que lo ha acompañado: el salto de los cables a lo inalámbrico, de los teléfonos enormes a dispositivos inteligentes compactos, del 3G al 4G y tanto más.

Y hoy nos aprestamos a dar paso al 5G, pero sobre todo para promover el gran impulso que revolucionará a múltiples industrias, y entre ellas, al sector de la salud.

En octubre, en China las conexiones a 5G llegaron a los 450 millones de usuarios y, en esa línea, con una velocidad más rápida de la que conocemos hoy y una latencia -tiempo que tarda en transmitirse un paquete dentro de la red- muchísimo más baja.

Muy pronto en Chile tendremos una herramienta que escalará el desarrollo e implementación de múltiples innovaciones en tareas cotidianas como asistir a una consulta médica con especialistas en cualquier punto del país, así como también practicar exámenes, procedimientos e incluso cirugías a distancia.

La profundidad de los beneficios que esta red puede ofrecer a la medicina aún son inimaginables, especialmente para los usuarios: sin duda favorecerá una mayor interacción entre médicos y pacientes, así como también optimizará los niveles de precisión y asertividad de la telemedicina actual.

Además, por el fortalecimiento de la infraestructura digital del área de salud, los ciudadanos se beneficiarán con mejores servicios a distancia.

Por otro lado, se espera que 5G revolucione especialmente el mundo de la imagenología, ya que tecnólogos médicos podrán realizar radiografías o ecografías en un centro médico, las que podrán ser analizadas por los radiólogos que estén trabajando a distancia, elemento que resulta clave ante la falta de especialistas en esta área.

También permitirá la conexión de ambulancias con especialistas en los centros médicos, ayudando a convertir las urgencias médicas en procesos mucho más cortos. En todo lo anterior y mucho más, el 5G abre un mundo de posibilidades.

Hoy ya estamos viendo avances relevantes. A la masificación de la telemedicina, que se ha visto fuertemente impulsada en el último año a partir de la pandemia, se suma la aparición de innovaciones que usan tecnologías como la Inteligencia Artificial, Analítica o Realidad Aumentada para facilitar la interpretación clínica y el seguimiento de los pacientes.

La llegada de 5G revolucionará el día a día de millones de personas, pacientes y profesionales de la salud, así como los centros de atención médica. Y estos son solo algunos ejemplos.

Por eso, como empresa tecnológica, generamos alianzas que nos permiten innovar y desarrollar nuevas soluciones que, junto con el despliegue y fortalecimiento de las redes, permitirán impulsar la medicina del futuro, entregando nuevas oportunidades y acceso a millones de personas en el mundo.

Lo más leído