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Adictos a la 'fast fashion': empresas españolas siguen de moda a pesar de la crisis

El modelo es desigual, ya que pocas empresas facturan más de 1.000 millones de euros (US$ 1.114 millones), el resto son pymes que apuestan por hacer las cosas de otra manera, innovando.

Por: María Eugenia Piñatel / Agencias | Publicado: Viernes 26 de abril de 2019 a las 18:28 hrs.
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La competencia que ha provocado China ha desafiado a muchos sectores económicos en el mundo, y España intenta mantenerse, con sus constantes vitales: 2,9% del PIB en 2017 y con el cuarto puesto de la exportación de un país europeo.

El modelo es desigual, ya que pocas empresas facturan más de 1.000 millones de euros (US$ 1.114 millones), el resto son pymes que apuestan por hacer las cosas de otra manera, innovando. Pero tienen a su favor que los datos definen a los españoles como adictos a la "fast fashion".

Vale recordar el 'Acuerdo Multifibras'. Este protegía al sector español de la moda y la confección con limitaciones a las importaciones textiles, pero quedó inactivo el 1 de enero de 2005 con la liberalización de los intercambios internacionales en este campo y entonces llegó el batacazo: China.

El gigante asiático fue admitido en la Organización Mundial del Comercio en 2001- entró en España y propinó un golpe que, unido a la crisis dos años después, desembocó en una reducción de la producción textil española, que en 2008 era un 45% menor que en 2000. Según modaes.es, se perdieron 61.000 puestos de trabajo y 1.300 empresas cerraron. Prácticamente un tercio del sector textil y de la moda en España desapareció.

A pesar de la historia, la moda en España sigue siendo fuerte en el retail, más que en producción y manufactura, motivo por el cual es más conocida internacionalmente por empresas como Inditex, Mango o Desigual, con tiendas por todo el mundo, que por fábricas, centros de producción o diseñadores.

En cualquier caso, su aportación al PIB español sigue siendo importante: en 2017 fue del 2,9%, más que todo el sector primario junto (agricultura, ganadería y pesca, 2,6% en el mismo ejercicio, según el INE). Hoy en día, España es el cuarto país que más moda exporta de la Unión Europea, tras Francia, Italia y Alemania, si bien 2018 no ha sido un buen año en este aspecto.
Aun así, la moda es el cuarto sector empresarial de España en exportaciones con un 8,4% (22.836,7 millones de euros) en 2016. Casi la mitad del volumen corresponde a la fast fashion, de la que somos líderes mundiales.

Inditex: dueños de Zara

Las ventas de Inditex en el extranjero representan casi la mitad del total de exportaciones de moda -10.398 millones de euros en 2018 – (US$ 11.599 millones), lo que la sitúa como segunda mayor empresa exportadora después de Repsol.

Sí que es patrimonio de Zara la actualización de sus colecciones casi dos veces por semana, frente a las cuatro o cinco que lanzan los diseñadores prêt-à-porter. También su aplicación de la tecnología al negocio textil.

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Mango y Grupo Cortefiel

Otras empresas y grupos españoles en plena expansión internacional son Mango, presente en 105 países con 2.731 tiendas, y Grupo Cortefiel, formado por cuatro cadenas de marca propia (Cortefiel, Pedro del Hierro, Springfield y Women'secret), con presencia en 71 países a través de 2.006 puntos de venta.

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Líderes en moda nupcial

Pronovias encabeza la clasificación mundial en moda nupcial con clientes en 93 países, 163 tiendas y más de 4.000 puntos de venta. También forman parte del cluster español de la moda nupcial Rosa Clará, Jesús Peiró, Franc Sarabia, Patricia Avendaño, Villais y Ramón Bundó. La familia real británica viste con asiduidad a sus miembros más pequeños con marcas españolas como la donostiarra Amaia Kids, Pepa & CO o M&H.

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La alta costura: la asignatura pendiente de la moda española

Modesto Lomba, presidente de la Asociación de Creadores de Moda de España (ACME), menciona a "Palomo Spain, Agatha Ruiz de la Prada o Custo en Nueva York, Delpozo en Londres y Juana Martín en París, entre otros muchos que muestran sus colecciones en importantes pasarelas", pero no hemos vuelto al nivel que se marcó en la época dorada de la alta moda española, en los años 40.

"Hay que echar la vista atrás para darnos cuenta de que tenemos un papel en la historia de la moda con importantes nombres como Fortuny, Balenciaga o Manolo Blahnik entre otros, creativos que revolucionaron la moda en diferentes ámbitos. Además, la unión de la creatividad y la industria nos refuerza en el mercado interno y en el exterior", consideró el también diseñador.

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Pymes que triunfan: La catalana Kaleos

La industria de la moda española es equiparable a la italiana en número de empresas y marcas, cerca de 6.800 según el Observatorio de la Moda.

Su tamaño reducido no ha sido óbice para que pequeñas empresas estén triunfando dentro y fuera. Es lo que Modesto Lomba llama sello made in Spain. "El valor de lo hecho a mano nos distingue. La moda española de autor está íntimamente ligada al trabajo artesanal y nuestras firmas tienen un fuerte compromiso con el consumo responsable, la producción en proximidad, la recuperación de los oficios y la tradición".

Un ejemplo son las gafas setenteras barcelonesas Kaleos, con cristales y monturas hechos a mano, que luce una de las influencers más conocidas.

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