Día de resaca de los premios Oscar cinematográficos y día grande en cuanto a uno de los galardones automovilístico con más prestigio: el Opel Astra es el nuevo auto del año en Europa 2016.
El compacto alemán, cuyo primer modelo vio la luz allá por 1991, se ha hecho con este premio gracias a su quinta generación, que expone una mejora radical respecto a la conocida con anterioridad. Es la cuarta vez que la marca alemana perteneciente a General Motors consigue este premio. Ya lo hizo con el Kadett (1985), el Omega (1987), el Insignia (2009) y el eléctrico de autonomía extendida Ampera (2012).
No obstante, el galardón -entregado en el marco del Salón del Automóvil de Ginebra- ha sido uno de los más disputados que se recuerdan en los últimos años. En concreto, solo 15 puntos (309 frente a 294) han separado al vehículo de Opel del Volvo XC90. El todoterreno sueco, un auto completamente renovado y cargado de tecnologías de primer nivel se habría llevado el galardón, a buen seguro, si no jugase en su contra el precio: su versión más barata cuesta más del doble que un Astra ya bien motorizado y equipado.
Precisamente esta diferencia de precio, el Astra la reforzaba con equipamientos inéditos en la categoría, abrillantando todavía más el ratio value for money que es precismente el que inspira el premio.
El podio lo culminaba otro vehículo con un resultado sorprendente: el Mazda MX-5 (202 puntos), un auto ideado para alcanzar el máximo placer en la conducción, pero que no deja de ser un descapotable biplaza. Por tanto, con poco volumen de producción.
Los otro cuatro automóviles que optaban al galardón han sido el Audi A4 (189 puntos), el Jaguar Xe (163), el Skoda Superb (147) y el BMW Serie 7 (143). En el caso de los dos modelos del grupo Volkswagen, puede que sus puntuaciones se hayan visto afectadas por dos hechos. A buen seguro, la proximidad tecnológica con el Volkswagen Passat, ganador del premio el año pasado. Más difícil es saber la influencia del escándalo por el fraude en las emisiones de los motores diésel.
Además, a esto hay que añadir el sistema de votación, en el que entran en juego un gran número de factores. Otros años la cuestión resulta mucho más compleja, por el sistema de voto establecido y las diferentes culturas automovilísticas que impregnan a los 58 periodistas de 22 países que conforman el jurado.
Primer lugar: Opel Astra
Segundo lugar: Volvo XC90
Tercer lugar: Mazda MX-5