La última jugada ambientalista contra minera del grupo Luksic en Minnesota
El grupo Minnesota for Wilderness demandó la semana pasada al Departamento de Recursos Naturales de ese estado para que finalmente una corte obligue a esa entidad a prohibir la explotación minera en la zona donde Antofagasta Minerals, de propiedad del grupo Luksic, pretende explotar un yacimiento de cobre y níquel.
- T+
- T-
Una ltima jugada podría retrasar aún más el proyecto minero del grupo Luksic en Estados Unidos. Luego de que a mediados de marzo, la firma chilena ganara en la corte de ese país una demanda que le permitió poder continuar con su proyecto Twin Metals en Minnesota, grupos ambientalistas que se oponen a la iniciativa por US$1.700 millones decidieron recurrir ahora contra las autoridades ambientales de ese país para que finalmente una corte obligue a prohibir todas las explotaciones mineras en la cuenca donde se desarrollarían las faenas y que desemboca en las Boundary Waters Canoe Area Wilderness (BWCAW), una reserva de agua dulce y protección ambiental.
Luego de que a mediados de marzo, la firma chilena ganara en la corte estadounidense una demanda de los grupos ambientalistas, que le permitió poder continuar con su proyecto Twin Metals Minnesota, estos mismos decidieron recurrir ahora contra las autoridades ambientales de ese país para que finalmente una corte obligue a prohibir todas las explotaciones mineras en la cuenca donde se desarrollarían las faenas y que desemboca en las Boundary Waters Canoe Area Wilderness (BWCAW), una reserva de agua dulce y protección ambiental.
Cuando en marzo, la Corte Federal de Washington desestimó las reclamaciones de Northeastern Minnesotans for Wilderness, el grupo que lidera la campaña contra el proyecto minero, abriéndole la puerta a Antofagasta Minerals para seguir adelante con su iniciativa, los ambientalistas prometieron que no se quedarían de brazos cruzados tras esa derrota. Y el pasado 24 de junio acudieron ante el Tribunal de Distrito del Condado de Ramsey con una demanda dirigida esta vez contra el Departamento de Recursos Naturales de Minnesota (DNR). Si bien, la acción legal no involucra a Twin Metals directamente, porque lo que busca es prohibir toda actividad minera metálica no ferrosa en la zona de Rainy River Headwaters, sí podría afectarlos evitando que se realice el proyecto.
Se trataría, según conocedores del caso de una de las "últimas cartas" contra la minería en esa zona, en medio del impulso de las propias autoridades estadounidenses a ese y otros proyectos de inversión para enfrentar la crisis económica generada por la pandemia de coronavirus y que en Estados Unidos se ha cobrado miles de muertos y millones de puestos de trabajo.
Impacto ambiental
Lo que pide el grupo Northeastern Minnesotans for Wilderness es que se ordene al DNR, encargado de regular la actividad minera, revisar las reglas de minería no ferrosa y cambiarla para evitar que se realicen proyectos como el de Twin Metals, en donde se buscan invertir más de US$ 1.100 millones y se planea extraer más de 20 mil toneladas de mineral al día.
De acuerdo al documento presentado por los ambientalistas ante la corte, si bien hace más de una década se dio el permiso para extraer, con los conocimientos actuales se sabe que tendrá implicancias en términos de polución y que la contaminación de esas aguas llegará a las reservas naturales. Por lo mismo, exigen modificar la normativa vigente, que no protege los recursos ante estas circunstancias.
"El depósito contiene metales estratégicos como cobre, cobalto, níquel y del grupo del platino, lo que va a asegurar que la fuente de estos metales esté en Estados Unidos, contribuyendo a la economía del lugar a través de un reimpulso de la actividad en la zona", dijo Antofagasta Minerals.
La firma chilena anunció en enero de 2015 el desarrollo del proyecto, cuya explotación comenzaría en 2021.
En diciembre de 2019 Twin Metals presentó una propuesta de su proyecto y una solicitud de arrendamiento de derecho de preferencia para terrenos adicionales. Mientras lo tramitaba, en junio de este año el DNR dijo que necesitaba aclaraciones e información adicional antes de comenzar a analizar los permisos ambientales.
Apoyo del gobierno
Ante esto, y siguiendo los protocolos, el pasado 30 de junio comenzó el proceso de revisión ambiental federal para la minera. La Oficina de Administración de Tierras, de Estados Unidos, que maneja las tierras públicas, anunció que está lista para avanzar con la preparación de una declaración de impacto ambiental en cooperación con el Servicio Forestal de EE. UU. "Bajo el liderazgo del presidente Trump, esta mina propuesta puede reducir la vulnerabilidad a la interrupción de los suministros minerales críticos", dijo William Perry Pendley, Director de Políticas y Programas de la Oficina de Administración de Tierras.
Desde Antofagasta Minerals parecen estar seguros que su proyecto se podrá realizar ya que indican que Twin Metals cumplirá todas las normas ambientales destinadas a proteger el medio ambiente, incluidas las leyes que prohíben la contaminación de las Boundary Waters. "El proyecto ha sido diseñado con más de 10 años de trabajos de investigación y las más modernas tecnologías". Además comentan que este proyecto está ubicado en un área donde sí está permitida la actividad minera. Ya empezó su proceso de evaluación lo que debiese durar varios años y paralelamente, esperan que se inicie pronto el proceso estatal de evaluación ambiental.
De acuerdo a los datos de la campaña de Northeastern Minnesotans for Wilderness, Boundary Waters es el área silvestre más visitada de los Estados Unidos. Además, junto con el Bosque Nacional Superior, contiene el 20% de toda el agua dulce del Sistema Forestal Nacional.
Mencionan que de aprobarse el proyecto, una sola mina en esa cuenca contaminaría el lugar durante al menos 500 años, y que sería el primer paso hacia un corredor industrial de minas, molinos, carreteras y residuos tóxicos en el borde de las aguas limítrofes.
BWCAW es administrado por el Departamento de Agricultura de EE.UU. "Con el gobierno empujando esto a nivel federal, el siguiente paso es que el DNR haga un estudio ambiental. Si eso se lleva a cabo con éxito para la mina, habrá varios pleitos presentados por diversos grupos ambientalistas con la esperanza de que puedan revertir el fallo", afirman desde Boundary Waters.