Opinión

Nueva AFP

  • T+
  • T-

Compartir

Un nuevo actor promete sumarse a la industria previsional chilena durante el presente año. Se trata de la administradora de fondos de pensiones (AFP) en cuyo plan de negocios ya está trabajando el denominado Grupo Capitales, holding ligado al empresario Manuel Cruzat.



De acuerdo a la descripción hecha desde la citada empresa, la idea es presentar el detalle del proyecto de aquí a agosto ante la superintendencia de Pensiones, de tal forma de contar con la aprobación provisoria oficial a más tardar en septiembre.

El objetivo no sólo es estar preparados para participar en la segunda licitación de cartera de nuevos afiliados a las AFP -la cual está prevista para 2012-, sino que también para adjudicarse dicho proceso.

Su apuesta es que lo lograrán sobre la base de una oferta atractiva. Si bien aún deben definir el número exacto, lo claro es que asumen que el “techo” ya lo estableció la AFP Modelo al ganar la primera licitación con una comisión de 1,14% sobre la renta imponible. Precisamente, en febrero de 2010 la autoridad del ramo inauguró este mecanismo para adjudicar el servicio de administración de las cuentas de capitalización individual de todos los nuevos afiliados al sistema de pensiones por un período de dos años. 
Esta figura, que según las estimaciones involucraría una masa crítica de unos 600 mil cotizantes, fue parte de la reforma previsional que impulsó la administración Bachelet. 
Detrás de este cambio, como lo describe la superintendencia de Pensiones en su página web, estaba la intención de aumentar la sensibilidad de la demanda de los afiliados como respuesta al precio cobrado por la administración de los fondos; eliminar o reducir las barreras a la entrada de nuevas AFP; y, en tercer término, mejorar la competencia en la industria.

Estas metas, por lo demás, guardaban coherencia con el mismo diagnóstico que hiciera el amplio grupo de expertos que trabajó en los cambios a la industria previsional, el que incluía planteamientos en pos de generar mayor competencia a través de más actores en el sector y de abrir espacio a una etapa de menores precios.

Dados los objetivos de la autoridad pro competencia, la posibilidad de que surja una nueva AFP resulta del todo bienvenida. No obstante, este cuadro no debe olvidar la importancia que tiene también la calidad gestora de las distintas administradoras, entendiendo que la inversión de los recursos previsionales y su rentabilidad será clave en la pensión que reciba cada trabajador chileno.

Lo más leído