Visita de Ollanta Humala a Santiago
Menos de 12 horas se prolongó la visita que realizó a Santiago el presidente electo de Perú...
Menos de 12 horas se prolongó la visita que realizó a Santiago el presidente electo de Perú, Ollanta Humala, quien terminó acá la gira que previamente lo había llevado a Brasil, Uruguay, Paraguay y Argentina.
La visita cobraba un sentido especial dado el litigio marítimo que Perú entabló ante la Corte Internacional de La Haya y por las declaraciones que en el pasado -antes de la segunda vuelta electoral en su país- respecto a Chile.
Luego de la primera vuelta presidencial fue notorio el cambio de tono que adoptó Humala respecto a temas en que había mostrado una veta bastante nacionalista, especialmente en lo relativo a Chile. Por tanto, la visita a Santiago y a los otros países de la región mostró a un Humala renovado, insistiendo en que el nuevo gobierno peruano respetará los acuerdos que su país ha suscrito con anterioridad.
En cuanto a Chile, Humala enfatizó el canal abierto que existe entre los dos países para solucionar los problemas que surjan. Que tanto puede afectar el tema marítimo a esta línea directa, está por verse. Lo cierto es que las relaciones comerciales y de inversión entre ambos países obliga a optimizar cada vez más estos contactos.