Editorial

Traspaso de mando en los ministerios

  • T+
  • T-

Compartir

Imagen foto_00000001

 partir del lunes de la próxima semana, las autoridades del gobierno destacarán a hacer el traspaso de mando de sus carteras a los nuevos ministros que asumirán el 11 de marzo.

Este proceso, de acuerdo a lo que se ha informado, partirá con los secretarios de Estado del comité político -Interior, Presidencia y Secretaría General de Gobierno- y seguirá con los ministros sectoriales y los del área económica -Hacienda, Economía y Trabajo, entre otros-, en el curso de la semana.

Imagen foto_00000002

Esta entrega de la gestión ministerial es una tradición relativamente reciente y se ha vuelto cada vez más relevante, sobre todo ante un cambio en el domicilio político de la coalición gobernante.

En el Consejo de Gabinete que encabezó al Presidente Piñera al regreso de sus vacaciones les encomendó a sus ministros un intercambio de información ordenada y transparente. También les pidió que incluyeran detalles sobre los proyectos pendientes.

Un procedimiento que considere información amplia, transparente y detallada no sólo hace más fluido el traspaso de mando, y evita ineficiencias, sino también es una señal de cuidado de nuestras instituciones, afectada, según las encuestas, por una creciente desconfianza por parte de la ciudadanía .

Para la continuidad de políticas públicas exitosas así como para el perfeccionamiento, reemplazo o supresión de otras, es clave contar con información lo más depurada y rápida posible, y para eso, estos traspasos de mando ministeriales son una herramienta que puede ser muy eficaz. Muchas veces es en los detalles de gestión donde se define el futuro de ideas y programas. Esto es especialmente importante en ministerios que enfrentarán en lo inmediato escenarios complejos, como Interior en seguridad, Hacienda y Economía en reactivación, y Salud, por nombrar algunos.

Estas tradiciones republicanas son las que hacen a Chile un país de instituciones fuertes.

Lo más leído