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Editorial

Subsidio al Transantiago y alta evasión del sistema

El Ministerio de Transportes firmó ayer el envío con suma urgencia del proyecto de ley que busca establecer un subsidio permanente...

Por: Equipo DF

Publicado: Martes 17 de abril de 2012 a las 05:00 hrs.

El Ministerio de Transportes firmó ayer el envío con suma urgencia del proyecto de ley que busca establecer un subsidio permanente al transporte público de pasajeros, iniciativa que contempla destinar la no despreciable suma anual de $ 370 mil millones para Santiago y una cifra similar para regiones y que permitirá congelar las tarifas del sistema por los próximos diez años hasta 2022 (excluyendo inflación).

A la hora de justificar la medida, las autoridades de gobierno no sólo han mencionado que a nivel internacional la política de subsidiar los sistemas públicos de transporte es una práctica común, sino que han señalado que de no existir el aporte de recursos, sólo este año las tarifas del Transantiago habrían escalado 
$ 100, lo cual tendría un impacto no menor en materia inflacionaria.

La decisión inicial de subsidiar el transporte público fue acordada en 2009, cuando se esgrimió que así se favorecería a las familias de clase media y vulnerable del país, criterio que se reafirma y que permitiría anticipar convergencia en el trámite de esta iniciativa. Con todo, sería deseable que en esta ocasión el Estado reforzara sus esfuerzos por reducir las tasas de evasión del sistema, evitando que se distorsione la lógica del subsidio.

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