Sobre empresas y el bienestar de sus trabajadores
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a sea como actores económicos o sociales, las empresas están siempre en proceso de transformación, como también están siempre cambiando los mercados y las sociedades en los que operan. Bajo distintas circunstancias o estímulos -la innovación tecnológica, choques financieros, una pandemia, u otros-, el ritmo de esas transformaciones al interior de las organizaciones se acelera, a la vez que cobran relevancia nuevos sentidos.
Eso ha sido evidente de muchas maneras en el más de año y medio transcurrido desde el estallido violento de octubre 2019 y la emergencia del Covid-19, dos eventos que han puesto a prueba la resiliencia y capacidad de adaptación de las empresas de todos los tamaños y en todos los rubros (en demasiados casos, por desgracia, sin éxito; eso ha sido parte del precio de esta severa crisis).
Al respecto, un sondeo en conjunto de la Fundación Carlos Vial Espantoso y DF -consignado en nuestra edición de ayer- mostró de qué manera la salud mental y otras dimensiones del bienestar de los trabajadores están adquiriendo mayor relevancia para empresas de más de 200 trabajadores, cuyas gerencias de Recursos Humanos han cobrado alto protagonismo durante esta prolongada. Ello se muestra en acciones como reestructurar horarios (91,4% de las 152 firmas encuestadas), programas de salud mental (63,2%), conciliar trabajo y familia (63,8%), cuarentenas preventivas para empleados en grupos de riesgo (94,7%), además de asumir costos relacionados con el teletrabajo, entre otras.
Es lamentable que a menudo se lo considere un lugar común, pero sin duda es cierto que la mejor inversión que puede hacer una empresa son sus propios trabajadores. Los beneficios para ambas partes son evidentes, al igual que las externalidades positivas para el conjunto de la sociedad.
Todo indica que los tiempos que vienen serán más desafiantes para las empresas y sus colaboradores, no menos, por lo que sentar las bases para dinámicas laborales más constructivas hace pleno sentido para todos.