Reformas para apoyar el crecimiento
Preocupantes antecedentes sobre el país se conocieron esta semana: el martes, de parte del World Economic Forum; y, con posterioridad, del mismo Banco Central...
Preocupantes antecedentes sobre el país se conocieron esta semana: el martes, de parte del World Economic Forum; y, con posterioridad, del mismo Banco Central, que presentó ayer ante el Congreso una nueva versión del Informe de Política Monetaria (IPoM).
En el primer caso, el reporte de Competitividad Global -difundido en Chile por la Universidad Adolfo Ibáñez- reveló que Chile volvió a caer un puesto en el ranking mundial para ubicarse en el puesto 31 entre 142 país y acumular de esta forma un declive de nueve posiciones en los últimos cinco años.
Entre los puntos que atentan contra mejoras de la competitividad chilena se mencionó como la gran deuda a la educación primaria, además de la salud. En el otro extremo, el entorno macroeconómico dio un salto de doce posiciones respecto del año anterior.
Ya en el terreno del Banco Central, lo inquietante fueron las proyecciones de expansión del PIB para 2012, que se ubicaron en un rango de 4,25% a 5,25%. El punto medio da cuenta de un saldo bien distante del resultado previsto para el cierre de 2011 (6,25% y 6,75%).
La razón fundamental detrás de estos pronósticos obviamente se vincula con el deterioro del escenario externo, que no es claro si se acentuará o no en los próximos meses. De hecho, una nueva recesión mundial es un riesgo que está latente.
A la luz de estos antecedentes, parece del todo oportuno que hoy el gobierno refuerce una agenda pro crecimiento con el objetivo de apuntalar las bases del mismo, sobre todo cuando es altamente probable que más de algún tropezón seguirá afectando a la economía internacional.