Perfeccionamientos al sistema tributario
El ministro de Hacienda ha señalado a este medio que la agenda de gobierno...
El ministro de Hacienda ha señalado a este medio que la agenda de gobierno contempla en forma nítida la introducción de ajustes o perfeccionamientos al sistema tributario, los que se desplegarán una vez que el Ejecutivo los tenga esbozados, cuestión que con toda seguridad será con posterioridad al debate parlamentario de la Ley de Presupuestos 2012 y la discusión del reajuste salarial del sector público. El secretario de Estado, junto con ser enfático en este sentido, restó dramatismo a los alcances de estos ajustes, puntualizando que más allá del eslogan que se ha instalado en el país respecto de una reforma tributaria, el trabajo gubernamental apunta a lograr mejoras en el sistema en términos de eficiencia.
Las palabras ministeriales se conocen en un ambiente de amplio debate, en donde prácticamente ningún actor social o político se ha restado de dar su opinión. Con énfasis distintos, el tema tributario tiene hoy una altísima carga política, cuestión alimentada por vinculación que en algunos sectores se ha hecho entre este tema y las alternativas de solución al conflicto estudiantil. Es justamente este hecho el que le pondrá exigencias excepcionales a lo que finalmente quiera impulsar el gobierno, ya que como pocas veces se ha visto, hay una predisposición extraordinaria a cuestionar distintos aspectos del sistema tributario vigente.
Sin duda las autoridades tienen claro aquello, como lo tienen que este es un tema de iniciativa exclusiva del Ejecutivo. La oportunidad y alcance de los ajustes que se impulsen suponen una prueba en un tema delicado donde la persistencia de la incertidumbre no hace sino introducir ruido a la inversión.