Click acá para ir directamente al contenido
Editorial

Mercado de capitales

Por: Equipo DF

Publicado: Jueves 13 de enero de 2011 a las 05:00 hrs.

El Ministerio de Hacienda ha dado a conocer un tercer conjunto de iniciativas de reforma al mercado de capitales que se enmarcan en el proyecto MK Bicentenario. Bautizadas como modificaciones al servicio de la clase media, en esta oportunidad los ajustes propuestos, además de perfeccionar y ampliar el abanico de alternativas de inversión de aseguradoras y AFP, buscan despejar distorsiones que a juicio de la autoridad afectan el precio de los créditos hipotecarios y otras que desincentivan tributariamente el uso combinado de distintas opciones de ahorro previsional voluntario.



A juzgar por el efecto esperado de una de las medidas, aquella que por la vía de abrir a licitación los seguros asociados al crédito hipotecario permitiría rebajar entre 3% y 5% en el valor de los dividendos, el nombre de reforma al servicio de la clase media está bien puesto. En efecto, el proyecto más relevante en que se embarca el promedio de las familias es el de la casa propia, inversión que en la gran mayoría de los casos se materializa mediante préstamos hipotecarios. De ahí que, por la vía del mercado y la competencia, promover el acceso a mejores condiciones en los préstamos resulte una medida potente y de impacto social. Y si, como se señaló al hacerse el anuncio, de paso se corrige imperfecciones en este mercado como la contratación de seguros con entidades o intermediarios ligados al proveedor del préstamo, mejor aún.

También es socialmente relevante que la propuesta de modificación corrija situaciones de doble tributación asociadas al ahorro que hacen las personas para su pensión. Identificar y corregir estos problemas sólo puede impulsar el uso de este tipo de alternativas, las cuales están probando ser especialmente valoradas por los afiliados al sistema previsional privado, en donde as últimas cifras confirman que más de dos millones de afiliados disponen de algún régimen voluntario de ahorro para la jubilación, ya sea cuenta dos o APV.

Se suman a estas reformas otras que promueven la competencia entre oferentes de ahorro voluntario y modificaciones que buscan hacer más clara la información contenida en las cartolas cuatrimestrales que envían las administradoras a sus afiliados. El conjunto de las disposiciones mencionadas acertadamente se hacen cargo de situaciones que afectan la vida cotidiana de las personas, consolidando una aproximación provocativa al ámbito de los perfeccionamientos al mercado de capitales, los cuales hasta ahora parecían enfatizar en exceso ajustes legales técnicos y con poca sintonía ciudadana.

Te recomendamos