Los consejos del FMI para América Latina
Una leve mejoría experimentaron las proyecciones del...
- T+
- T-
Una leve mejoría experimentaron las proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) para el crecimiento de América Latina durante este año. En un informe presentado la semana pasada en Colombia, la entidad dio cuenta que ahora espera una expansión del Producto Interno Bruto (PIB) de la región de 3,7%, lo que contrasta con el 3,6% pronosticado en enero y con el 3,5% anticipado para el conjunto del mundo.
Por país, en el análisis del FMI destacó Perú, que liderará la actividad en Sudamérica (5,5%); en circunstancias que Brasil, la mayor economía del continente, crecerá a un ritmo de 3%, apenas por encima del 2,7% de 2011.
Todo esto, por lo demás, en un cuadro donde las distintas economías se están beneficiando de un acceso a financiamiento externo abundante y barato y un alto precio de las materias primas.
Pero, como se desprende del contexto económico mundial, no todo debería ser tranquilidad y menos pasividad. Bajo la óptica del Fondo, los riesgos son claros: la crisis de deuda soberana de Europa y la exposición a los bancos europeos.
Dado este incierto escenario, la entidad llamó a las naciones latinoamericanas a reconstruir sus defensas. Valorable, esta actitud del organismo apunta a que los países recuperen el margen de maniobra política monetaria y fiscal que les permitió enfrentar el shock de 2008-2009. Para nada fácil, la tarea planteada implica fortalecer las arcas públicas, reducir el endeudamiento y retirar los estímulos en aquellos casos -como el de Brasil, Colombia y Chile- en que la economía se está expandiendo cerca o por sobre su capacidad plena.