Click acá para ir directamente al contenido
Editorial

Juntas y acceso a la información

El nuevo presidente de La Polar anuncia “cambios importantes al interior de la empresa” y comienza...

Por: Equipo DF

Publicado: Jueves 23 de junio de 2011 a las 05:00 hrs.

El nuevo presidente de La Polar anuncia “cambios importantes al interior de la empresa” y comienza con uno: la prohibición de acceso de la prensa a la junta de accionistas efectuada ayer.



Por cierto que la normativa actual restringe la participación en estas reuniones a los titulares de acciones, pero las sociedades anónimas con transacción bursátil han adoptado desde hace años la tradición de incluir a los representantes de medios de comunicación. Después de todo, es una presencia que permite difundir el contenido de la junta a los interesados que no pudieron participar y, además, otorga sanas garantías de transparencia.

De hecho, hasta ayer La Polar no ponía inconvenientes al acceso de periodistas a sus juntas de accionistas.

Importante patrimonio de accionistas minoritarios, de partícipes de fondos de inversión y de todos los afiliados al sistema de pensiones, se ha destruido a partir de este caso. La mayor parte de estos afectados no puede participar de la junta de accionistas.

Tampoco se trata de que los medios compren acciones para poder participar de estas reuniones en calidad de accionistas minoritarios. Ello también termina por vulnerar la independencia y credibilidad de la prensa.

Los nuevos directivos de La Polar deben asumir que están involucrados en un proceso de alto interés público, con una ciudadanía que exige información, y al frente de una empresa fuertemente impactada en su credibilidad.

Una política transparente y abierta de comunicación podría ser la mejor asesoría que una agencia de comunicaciones les pudiera plantear.

Te recomendamos