Editorial

FMI y la nota de alerta sobre las pensiones

Como parte de un informe que presentará...

  • T+
  • T-

Compartir

Como parte de un informe que presentará completo a fines de la próxima semana en Washington, el Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió que los países han tendido a subestimar los desafíos que implicará para los distintos sistemas de pensiones la mayor expectativa de vida de la población mundial.



Su inquietud apunta a los crecientes recursos de los cuales distintos Estados deberán disponer ante trabajadores que vivirán mucho más tras dejar el mercado laboral. Una carga que puede ser bastante onerosa si además resulta cierta la aprensión de la entidad respecto a que muchos de los cálculos gubernamentales vigentes sobre el tema contemplan menores gastos que los reales.

Pero el FMI no se limitó a la advertencia. De inmediato, sugirió una receta que resulta compleja políticamente: relacionar el aumento de la edad de jubilación de manera automática a la longevidad, así como recortar las prestaciones públicas futuras y compartir los riesgos con planes privados de pensiones.

A todas luces delicado, el planteamiento del Fondo representa una nota de alerta que parece oportuna dados los problemas precisamente de carácter fiscal que enfrentan economías claves del orbe, como las europeas y el mismo EEUU.

Junto con lo anterior, este llamado de atención -que idealmente debieran atender los distintos países- da un espaldarazo a lo hecho por Chile en materia previsional, desde la creación misma del sistema de capitalización individual -que se hizo cargo del reto futuro de ahorrar para la vejez- hasta la más reciente reforma previsional y la creación del Fondo de Reserva de Pensiones. Lo evidente, no obstante, es que se trata de un tema que no se debe descuidar.

Lo más leído