Click acá para ir directamente al contenido
Editorial

Expectativas Empresariales y agenda pública en 2023

Por: Equipo DF

Publicado: Martes 14 de febrero de 2023 a las 04:00 hrs.

La Encuesta de Expectativas Empresariales, realizada por la consultora EY y Diario Financiero -cuyos resultados para el período entre diciembre 2022 y enero 2023 fueron publicados en nuestra edición de ayer- entrega una lectura actualizada (y preocupante) de cómo las empresas perciben el panorama económico nacional.

Paradojalmente, en lo estrictamente económico -y pese a los aires de inminente recesión que acechan a Chile- no todo son malas noticias. Si bien la mayoría de los encuestados anticipa caídas en las utilidades y las ventas, la cifra es menor que meses atrás. Las perspectivas de que la inflación comience a bajar en los próximos meses -como estima el Banco Central- incide en esa mirada relativamente positiva, la cual también se ve reflejada en la disminución del temor de que el tipo de cambio sea un lastre para los negocios, gracias a la reciente recuperación del valor del peso chileno.

Lo que llama la atención -y deben mirar con preocupación las autoridades económicas y políticas- es que aumenta el pesimismo respecto de variables que solían considerarse fortalezas del llamado “modelo chileno”, en particular, el cuadro político-social y la seguridad ciudadana. En el primer aspecto, las reformas estructurales que impulsa el Gobierno (tributaria y previsional, en primer lugar), inquietan a los actores por cambios de reglas que, por diversas razones, conspiran contra la inversión, el empleo y el ahorro: respecto de la inseguridad, que ésta sea considerada la principal prioridad que debiera tener el Gobierno, como consignó el último sondeo del CEP, refleja las preocupantes cifras de aumento de delitos con violencia, así como de nuevas formas de criminalidad (el secuestro y el sicariato son las más alarmantes).

Sin duda el encarecimiento del crédito, otra preocupación que registra esta encuesta, es en parte una reacción a lo anterior. Aunque la atención del Ejecutivo se encuentra por ahora comprensiblemente enfocada en los devastadores incendios en el sur, tanto La Moneda como el mundo político en general debieran abordar su agenda en 2023 con un énfasis prioritario en los temas señalados.

Te recomendamos