Diálogo del gobierno y los estudiantes
Cuando dos personas aceptan llevar adelante un diálogo, lo fundamental es que cada una de las partes acepte que...
Cuando dos personas aceptan llevar adelante un diálogo, lo fundamental es que cada una de las partes acepte que tiene que escuchar lo que dice el otro. Pero esto es sólo una parte, pues la otra es tener claro que si se quiere llegar a un acuerdo muchas veces es necesario ceder en algo.
Por muy básico que resulte lo anterior, dado los tiempos que corren, esto pasa a ser un punto fundamental. Y dada la inminencia del encuentro que sostendrán este sábado el gobierno y los máximos dirigentes del movimiento estudiantil, cobra aún más vigencia.
De acuerdo a lo que se señala al interior del gobierno, de los doce puntos planteados por los estudiantes, ya existiría encuentro en diez de ellos. Todo un avance si se considera la abismante distancia que los separaba al principio de las movilizaciones.
La idea de La Moneda apunta a convencer a los sectores más moderados de la dirigencia a mantener abiertas las puertas del diálogo más allá de este sábado. Lo que sería un importante logro si es que el presidente Piñera lo consigue.
Y en este aspecto es especialmente relevante que toda la dirigencia estudiantil -no sólo los más moderados- valore lo que ha conseguido en este tiempo: poner los cambios a la educación como “el” tema prioritario a nivel nacional, dando paso a un movimiento social que hace mucho tiempo no se veía en Chile.
Más allá de las justas diferencias que puedan tener ambas partes, es necesario que el diálogo entre el gobierno y los estudiantes se mantenga, con el objetivo de llegar a los acuerdos necesarios que permitan aplicar los cambios que requiere el sistema educacional chileno.