China, Estados Unidos y el globo de la discordia
Sin duda una de las noticias internacionales más llamativas del último tiempo ha sido la polémica de los “globos chinos”. Un supuesto globo espía -que Beijing aún sostiene tenía sólo fines meteorológicos- fue derribado por un misil norteamericano en la costa atlántica de Estados Unidos, desatando una crisis diplomática entre las dos potencias, cuyo primer efecto fue la cancelación de un viaje del secretario de Estado a China, del cual se esperaba una eventual disminución de las recientes tensiones entre ambos países.
El incidente aún no se aclara del todo. Ha habido reportes de globos similares sobrevolando otras latitudes, incluyendo América Latina y vecinos de China como Taiwán y Japón, entre otros. El que fue derribado por EEUU contenía, al parecer, un considerable volumen de equipo electrónico, pero todavía no se han dado a conocer los resultados de su examen, por lo que no sabe si se trataba de dispositivos para espiar.
Beijing niega esto último tajantemente, pero a tono con su tradicional política de opacidad -en ésta como en otras materias, por ejemplo, la extensión del reciente rebrote de Covid en su territorio-, no parece dispuesta a entregar información que permita disipar las sospechas, lo que inevitablemente las alienta.
EEUU por su parte, ha derribado otros tres objetos no identificados en la última semana, en lo que todo indica que ha sido una sobrerreacción, ya que incluso voceros oficiales han reconocido que probablemente eran aparatos privados, de carácter “benigno”. Buscar un sensato punto intermedio entre la revisión de eventuales debilidades en sus sistemas de vigilancia -que no son improbables, en vista de lo ocurrido-, y dejar que cobren protagonismo las voces más radicales de oposición a Beijing, parece la orden del día. Por cierto que revelar lo antes posible la naturaleza de los equipos electrónicos a bordo del globo derribado permitiría actuar sobre seguro.
Se especula que los responsables de la política exterior de ambas naciones -Antony Blinken y Wang Yi- podrían sostener un encuentro en la Conferencia de Seguridad de Munich que comienza hoy. Si esa cita tiene lugar, podría marcar en los próximos meses el tono de una relación bilateral que es clave para el mundo entero.