El Cuarto Tribunal Oral en lo Penal de Santiago condenó al ex dueño y ex gerente general de la corredora de bolsa Raimundo Serrano McAuliffe, Tomás Serrano, y al ex gerente comercial de la intermediaria, Jorge Fuenzalida, a penas de cárcel efectiva –de 15 años y 11 años, respectivamente- por delitos relacionados con el mercado de valores.
Se trata de una condena que marca un hito en la operatoria bursátil de nuestro país, tanto por la magnitud de las penas impuestas a los imputados como por lo inédito de la resolución, pues hasta ahora nunca un acusado había llegado a la cárcel por este tipo de delitos. En este caso específico, uso indebido de valores en custodia, entrega de información maliciosamente falsa a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) y estafa reiterada.
Es además una señal clara, como destacaron representantes de la parte querellante y de la SVS, de que vulnerar la confianza y no respetar la normativa en este mercado es algo que se castiga.
La condena en primera instancia obtenida por la Fiscalía Centro Norte es así ejemplarizadora para quienes intermedian valores y podría modificar el escenario para algunas causas aún pendientes en tribunales.