Caída en la confianza empresarial
La crisis financiera del año 2008 tuvo un fuerte impacto en el indicador de Confianza Empresarial. Hoy, ante la crisis financiera que enfrenta Europa...
La crisis financiera del año 2008 tuvo un fuerte impacto en el indicador de Confianza Empresarial. Hoy, ante la crisis financiera que enfrenta Europa, este indicador ha vuelto a alcanzar niveles semejantes a la crisis de 2008-2009, lo que deja de manifiesto que en el ambiente existe un ánimo de incertidumbre.
Si bien en Chile aún la crisis no ha aterrizado, la caída de 11,9 puntos de la confianza en septiembre (su peor nivel desde la crisis), muestra que en el inconsciente empresarial existe una creciente preocupación por el escenario internacional y la probable recesión en Estados Unidos y Europa.
De ahí que los sectores como el agro, que son más sensibles a una crisis externa, presenten niveles que se pueden calificar como de evidente pesimismo. Hasta el minuto, las empresas chilenas están trabajando bajo un escenario de desaceleración económica que aún no llega a los niveles de crisis, pero las noticias provenientes de Europa y lo errático que se han mostrado los mercados a nivel global, no ayudan a cambiar las perspectivas de lo que se pueda venir en los próximos meses.
Por ello, cada vez se hace más urgente tener señales de cómo Chile enfrentará un escenario de desaceleración económica y que frene cualquier avance a una crisis. Se ha señalado que estamos preparados para enfrentar las turbulencias, pero no se han entregado mayores antecedentes sobre los lineamientos de un eventual plan de contingencia si la situación empeora.
Probablemente, el contar con datos sobre por donde irá este plan podría ayudar a bajar el nivel de incertidumbre que hoy enfrenta el empresariado en particular y la comunidad en general.