Baja en el número de trabajadores en huelga
Pese a que 2011 ha sido un un año especialmente marcado por la intensidad de las movilizaciones ciudadanas...
Pese a que 2011 ha sido un un año especialmente marcado por la intensidad de las movilizaciones ciudadanas, un estudio realizado por la Unidad de Inteligencia de DF con cifras de la Dirección del Trabajo (DT) muestra una caída relevante en el número de trabajadores en huelga registradas en el país.
En efecto, tras dos años de alzas consecutivas las cifras de enero a octubre de 2011 evidencian una baja de 32,9% en la cantidad de trabajadores que han ocupado este tipo de instrumentos colectivos, convirtiéndose en la mayor baja de los últimos cinco años.
Asimismo, mientras el año pasado más de un 36% de los trabajadores que aprobaron una huelga, efectivamente la concretaron, este año la proporción cae a 25%.
La menor cantidad de trabajadores involucrados en huelgas puede tener varias explicaciones.
Entre ellas, destaca que el rendimiento de la economía chilena que se posiciona como argumento de peso para las cifras analizadas, toda vez que ha generado un impulso en los ocupados, con cifras de desempleo en torno al 7%.
Sin embargo, también es relevante destacar que tras la caída en el número de trabajadores involucrados en huelgas este año se revela una mejor disposición de llegar a acuerdos, tanto desde el mundo empresarial como de los dirigentes sindicales.
En los últimos meses la imagen y el discurso de una mayor polarización interna han tomado fuerza en Chile. Sin embargo, también se pueden encontrar argumentos en contra de esta “sensación” interna de malestar ciudadano e incapacidad de diálogo como la antes mencionada.