Soluciones empresariales para un planeta sediento
Cuando usted puede caminar hacia un grifo cuando lo desea y servirse un vaso de agua clara y fresca, resulta difícil creer que una de las mayores oportunidades...
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Richard Branson
Cuando usted puede caminar hacia un grifo cuando lo desea y servirse un vaso de agua clara y fresca, resulta difícil creer que una de las mayores oportunidades de negocios del siglo XXI, y una de las mejores oportunidades de que las corporaciones devuelvan algo a la sociedad reside en el abastecimiento de agua potable.
Pero lo cierto es que la demanda mundial de agua se ha multiplicado por seis a lo largo del siglo pasado, mientras que la población se ha cuadruplicado. De continuar esta tendencia, nuestros recursos e infraestructura actuales no serán suficientes para abastecer agua suficiente para satisfacer la demanda. Si bien la industria mundial del agua está diversificada y, en términos de capital comprometido, corre parejas con las del petróleo, el gas y la electricidad, no ha atraído mucha inversión privada. Es hora de que los emprendedores y líderes de negocios se involucren, porque encontrar soluciones creativas a estos desafíos requerirá no sólo de liderazgo político e investigación innovadora, sino también de una transformación del negocio en sí.
Si usted es un empresario que espera hacer una diferencia en su comunidad o sociedad, éste es un sector en el que debe pensar. Con tanta gente necesitada y con desafíos diferentes que enfrentan a cada región, hay ilimitadas posibilidades para la innovación: nuevos y mejores métodos de abastecimiento, entrega, reciclaje y tratamiento. El área relacionada de la conservación hidráulica toca todos los aspectos de la vida, desde cómo prepara su té la gente hasta cómo elaboran las fábricas sus productos.
Los entrantes a este mercado deben adoptar una perspectiva a largo plazo cuando planeen su estrategia -podemos confiar en que habrá demanda de productos nuevos y eficientes para entrega de agua durante un largo tiempo. Según los cálculos actuales de la industria, el sector tiene hoy un valor de unos US$ 450 mil millones en ingresos anuales. Con China y la India en rápido crecimiento, las inversiones mundiales en este recurso probablemente ascenderán, por los 25 años próximos, aproximadamente a
US$ 1 billón anuales.
Uno de los retos es encontrar un modelo de pago que permita a una compañía entregar agua a costo mínimo o gratis. Afortunadamente, hay una larga historia de sociedades público-privadas en este sector.
En Virgin hemos metido un pie en el agua (perdón por la expresión) mediante nuestro Green Fund, al apoyar a Seven Seas Water, un negocio de desalinación que diseña, construye, instala y opera plantas hidráulicas a lo largo del Caribe y de las Américas. Nuestra meta es producir un abastecimiento barato, seguro y confiable de agua.
La desalinación es sólo un nicho de la industria del agua pero, como muchas otras áreas, ofrece oportunidades ilimitadas para la innovación, dado que muchas tecnologías en uso son obsoletas e ineficientes. No hace mucho tiempo, los costos energéticos de producir agua potable del agua salada superaban sus beneficios. Aunque los progresos tecnológicos han cambiado esta situación, las compañías de desalinización siguen compitiendo continuamente para perfeccionar procesos más económicos y ahorradores de energía.
Este impulso hacia la eficiencia es importante para todas las empresas, en todas las industrias. Si deseamos que nuestras compañías sigan creciendo y prosperando, debemos aprender también a vivir dentro de lo que nuestro planeta puede proporcionarnos. Para empezar, analice cada proceso de su negocio y pregúntese: ¿Cómo podemos conservar, reusar y reciclar? Así no sólo reusará sus huellas de carbono y agua, sino que probablemente ahorrara dinero.
Es hora de que encontremos una nueva forma de crear riqueza que permita conservar el planeta. Crecimiento económico debería significar que hay suficiente aire limpio, agua potable y alimentos para todos.