Columnistas

Razones para pensar en recortes de tasas

Rodrigo Aravena González Economista Jefe – Banco de Chile

Por: Rodrigo Aravena González | Publicado: Lunes 19 de junio de 2023 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Rodrigo Aravena González

Es incuestionable la tensión y severidad de ajustes, en diversas dimensiones, que ha enfrentado Chile los últimos años. Además de los efectos propios de la pandemia, nuestro país sufrió otros exacerbados por factores idiosincráticos, como los retiros previsionales y la crisis social de 2019. En este contexto, no fue de extrañar que el exceso de gasto acumulado haya incrementado la inflación y el déficit externo a niveles no vistos en décadas, junto a un inédito nivel de 11,25% en la Tasa de Política Monetaria (TPM).

Sin embargo, hay diversos factores que sugieren un potencial punto de inflexión y, con ello, la necesidad de iniciar, en el corto plazo, un proceso de recortes de tasas de interés.

Uno de ellos corresponde al bajo dinamismo que ha tenido la economía chilena. Si bien ha existido alguna corrección al alza en las estimaciones de PIB para el año, es innegable la recesión por la que atraviesa el país desde la segunda mitad de 2022, en un contexto donde, junto a Argentina, podríamos ser las únicas economías sin crecer en la región. Es importante también destacar que el nivel de actividad (desestacionalizado) sigue siendo inferior al que existía al cierre de 2021, dejando en evidencia que llevamos prácticamente un año y medio sin crecer. Esta desaceleración no ha obedecido al mal desempeño de algún sector específico, sino a una caída transversal, sobre todo en sectores más sensibles a tasa de interés, como comercio y construcción.

“Hay factores que sugieren un potencial punto de inflexión y la necesidad de iniciar, a corto plazo, un proceso de recortes de tasas de interés. Entre ellos, el bajo dinamismo que ha tenido la economía chilena y la evidente caída en las presiones inflacionarias”.

A lo anterior hay que adicionar la evidente caída en las presiones inflacionarias. Junto al menor aumento del IPC anual, es muy relevante considerar la menor difusión inflacionaria durante los últimos meses, reflejada en una menor proporción de artículos que ha experimentado alzas de precios. Esta situación se da en un contexto donde una parte importante de la inflación no ha obedecido a nuevos shocks, sino más bien a efectos de segunda vuelta por el alto IPC de 2022, lo cual también tiende a disiparse en el tiempo. Es fundamental recordar que la caída en la inflación efectiva (y esperada) da, por sí misma, el espacio para reducir la tasa de interés nominal, dado que lo realmente relevante es el valor de la tasa en términos reales.

Otro elemento al cual se debe prestar especial atención corresponde a la corrección de los desequilibrios macro durante los últimos meses. Entre ellos, destaca la importante caída en el déficit de cuenta corriente, que retrocedió en dos puntos del PIB en el último año móvil (desde 9% a 6,9% del PIB), debido a la fuerte contracción de importaciones y el consecuente superávit comercial. Asimismo, las señales de holguras que han aparecido en el mercado laboral entregan indicios de que el sobrecalentamiento económico va en retirada. Es importante recordar que la ampliación de estos desequilibrios fue una razón importante detrás de las alzas de tasas, por lo que su normalización deja el espacio para operar en la dirección opuesta.

Estos y otros factores dan razones suficientes para pensar en un pronto inicio de un ciclo de recortes de TPM, el cual difícilmente se extendería mucho más allá de julio. Eso sí, debemos considerar que es muy improbable que la tasa de interés vuelva a niveles tan bajos como los que solíamos tener en el pasado, debido a diversos cambios que ha enfrentado la economía chilena, entre ellos la caída en el ahorro que se agudizó post retiros de fondos de pensiones.

Lo más leído