¿Qué tan lejos estamos del cierre de brechas?
El calculo de las brechas de capacidad tiene una enorme importancia tanto para la politica monetaria como para la politica fiscal
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En su última presentación del Informe de Política Monetaria, el Banco Central dio a conocer gráficamente lo cerca que se encuentra el país del cierre de brechas.
Según se desprende de este informe al tercer trimestre de 2010, habríamos estado a menos de 2% de cerrar la holgura de capacidad. Sin embargo, llama la atención lo siguiente: si entre los años 2005 a 2007 estuvimos cercanos a los cierres de brecha, y desde esas fechas hasta el tercer trimestre de 2010 el crecimiento acumulado fue tan sólo 6%, mientras el crecimiento potencial habría acumulado un crecimiento cercano al 12%, las estimaciones obtenidas por la autoridad monetaria se encuentren tan cerca al cierre de holguras.
Una de las posibles razones para explicar la cercana estimación que tiene el Banco Central respecto al cierre de brechas es que en su cálculo de PIB potencial se esté subestimando el crecimiento de la capacidad productiva de la economía. Según se desprende de la publicación de los modelos macroeconómicos del Banco Central, el cálculo de PIB potencial se haría, en la práctica, a través de una descomposición de fuentes de crecimiento. Este procedimiento sería supuestamente similar al que utiliza el Ministerio de Hacienda para el cálculo del PIB de tendencia, quien en su último proyecto de ley de presupuesto ha estimado tasas de crecimiento de tendencia de 5,0% en 2008, 4,9% en 2009 y 4,2% en 2010. Sin embargo, en su último proyecto de ley de presupuesto la autoridad fiscal proyecta que en 2010 el país habría estado a una distancia de 4,7% para cerrar las holguras de capacidad, más del doble de lo que se desprende estima el Banco Central.
El cálculo de las brechas de capacidad tiene una enorme importancia tanto para la política monetaria como para la política fiscal. Si el Banco Central estuviese subestimando las holguras de capacidad es probable que en su percepción las presiones inflacionarias internas estén más cerca de manifestarse de lo que ocurriría si dicha brecha fuese más amplia. Dicho de otra forma, la autoridad monetaria vería un riesgo de presiones inflacionarias en un horizonte más cercano del que avizoraría si sus estimaciones fuesen de mayores holguras. Por otro lado, el gasto del fisco se estima en base a la estimación del PIB de tendencia, por lo que una subestimación en su cálculo lo puede llevar a gastar menos del nivel deseado.
Dado que el cálculo de cierre de brechas para el país debiese ser similar entre las distintas estimaciones, y no mostrar diferencias tan amplias, podemos inferir que o el fisco gastaría más de lo deseado, o bien, el Banco Central estaría previendo presiones inflacionarias internas en forma anticipada por el lado del gasto. Si utilizamos las cifras de crecimiento del PIB de tendencia del proyecto de ley de presupuesto del Ministerio de Hacienda como estimaciones oficiales, podemos concluir que el Banco Central podría estar subestimando el cierre de brechas y, por lo mismo, llevando las tasas a niveles por sobre lo estrictamente necesario.