El sistema de financiamiento de la salud privada carece de legitimidad legal, social y económica. La sistemática actuación de las Isapres con alzas unilaterales que los tribunales de Justicia declaran diaria y masivamente al margen de la Constitución, es evidencia de dicha afirmación. Como senador he plantado desde hace mucho tiempo que el mercado de la Salud necesita más transparencia y competencia. Lamentablemente no hemos hecho lo suficiente. Ahora, en la comisión de Salud del Senado tenemos la responsabilidad para lograr un acuerdo político y aprobar modificaciones suficientes y sustantivas que permitan tener un mercado de la salud trasparente, competitivo y accesible. Las modificaciones fueron concordadas técnicamente con el presidente por una comisión técnica transversal hace ya un buen tiempo.
Establecer un Plan Garantizado de Salud, instalar sistema de buscadores de planes de salud en línea y accesibles, y eliminar distorsiones que limitan la competencia y fomentan la concentración de los grupos económicos son algunas de las más esenciales modificaciones que debemos aprobar prontamente.
Sin embargo, algunos creen que por introducir un Índice de Precios de la Salud podremos solucionar los problemas de transparencia y competencia en este mercado, y así darle legitimidad a las alzas de los planes de salud. Esa es una solución simple que no ataca los problemas de fondo que tiene el sistema de financiamiento de la salud privada. Un IPC de la salud, con la concentración actual y sin comparador de precios en línea, administrado por terceros, tanto de los prestadores como de las aseguradoras de salud, trasladará los efectos perversos del sistema desde un alza unilateral arbitraria de los precios de los planes de salud a un incremento de los costos de las prestaciones médicas.
Son varios los estudios académicos y económicos que reafirman y profundizan lo que estoy señalando, por ejemplo la Fiscalía Nacional Económica (FNE) elaboró con la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso uno sobre el mercado de salud. Éste analizó el déficit del mercado de la salud en materia de su competencia y derechamente recomiendan implementar uno o varios buscadores de planes de salud en línea y accesibles, y además un sistema de información comparado de precios de prestaciones en establecimientos de salud.
El informe de la FNE señala en sus recomendaciones para disminuir las asimetrías de información en materia de planes de salud que debería existir un cotizador virtual de planes, atendida las dificultades prácticas que presenta comparar diversos planes de distintas Isapres. La construcción de este comparador de planes electrónicos “puede contribuir de forma importante a la reducción de asimetrías de información en el sistema, aumentando la movilidad de los afiliados”.
Para que los afiliados y los usuarios podamos recibir los beneficios de un mercado de salud competitivo y transparente, necesitamos medidas más directas que faciliten al usuario comparar en línea todos los indicadores del sistema y no los que crea conveniente la industria .
Este senador ha propuesta estas medidas mediante dos proyectos de ley que la comisión de Salud deberá conocer. Esperamos que el parlamento y el Ejecutivo lo aprueben al momento de decidir esta necesaria reforma a la salud. Necesitamos de esta nueva regulación donde la disposición y transparencia de la información sea un elemento obligatorio para todas las Isapres y establecimientos dedicados a prestaciones médicas.
La salud exige de más y mejor mercado, donde un Estado más robusto pueda exigir que los actores tengan disponible toda la información. Postergar su aprobación y vigencia sólo beneficia a las Isapres y perjudica a sus usuarios. Si retrasamos la discusión y aprobación, cada vez que estas instituciones anuncien los nuevos precios de sus planes será el legislador responsable, pero esta responsabilidad será mayor en quienes posterguen su aprobación.