Europa está enojada: servicios y mercados digitales
JORGE FERNANDO NEGRETE P. Presidente de Digital Policy & Law
“La adopción de nuestra regulación para servicios digitales aborda el contenido en línea ilegal y dañino. Se somete a los guardianes de Internet”, Ursula Von Der Leyen, presidente de la Comisión Europea.
“La UE es la primera jurisdicción del mundo en establecer un estándar para regular el espacio digital”, “es el primer mercado digital en el mundo libre, con reglas claras y predecibles”: Thierry Bretón, Comisión Europea.
“Europa se siente amenazada por EEUU y China. La digitalización europea sucede a golpe de toneladas de euros invertidos desde lo público y no desde el mercado. La UE está ofendida y responde furiosa con una carga regulatoria obscena y extraterritorial”.
Von Der Leyen y Bretón celebraron la votación aprobatoria de las leyes de mercado y servicios digitales. El contexto en el cual nacen estos instrumentos es uno de profunda geopolítica. Un escenario crítico y vulnerable para el universo digital y la innovación tecnológica.
Ambas leyes buscan una mejor protección de los derechos humanos, precios más bajos, menor exposición a contenidos ilícitos, control democrático y supervisión de las plataformas.
Europa se siente amenazada por Estados Unidos y China. La digitalización europea sucede a golpe de toneladas de euros invertidos desde lo público y no desde el mercado. Y en materia de innovación, Europa no es ni de lejos un “hub digital”. Las plataformas digitales litigaron en todos los frentes posibles y en todas las materias contra las autoridades europeas. Los litigios brincaron en todos los territorios posibles y en materias como competencia económica, impuestos, medios, propiedad intelectual y protección al consumidor. Europa se siente ofendida, amenazada y responde furiosa con una carga regulatoria obscena y extraterritorial. Europa está enojada.
Bretón señala “nuestro mercado único europeo, también es una de las democracias más grandes del mundo. Las leyes de mercado y servicios digitales, fortalecerán el Estado de derecho, brindarán una mejor protección a ciudadanos y brindarán oportunidades para nuestras empresas en el espacio digital”.
Mercado y democracia van de la mano. Estamos frente a una afirmación geopolítica.
Hace 30 años, Europa señalaba que la televisión era “demasiado importante para dejarla al mercado”, hace diez sobre los bancos, “demasiado grandes para quebrar”. Hoy, sobre las plataformas “too big to care”. La desinformación rusa, el ataque al Capitolio, el acoso y los contenidos de odio, demuestran su urgencia”.
Europa regula y manda un mensaje: estamos unidos, podemos en contra del poder económico de las empresas digitales globales y defenderemos nuestra democracia; no queremos una libertad de expresión fundada en fake news que ataque nuestras instituciones. Para ello, lanza un par de leyes que buscan generar anticuerpos en contra de los males del mundo digital.
¿Lograrán su objetivo? Probablemente. ¿El costo? No serán un Hub Digital.
Atención, la sobrerregulación destruye la inclusión digital, la innovación y se subsidia con dinero público. Prudencia. América latina no debe ser Europa, ni China, ni EEUU. Construyamos nuestra propia regulación digital.