Click acá para ir directamente al contenido
Columnistas

Estrategia de inversión para el “segundo tiempo del partido”

Benjamin Boehner: En momentos en que la fiesta del Mundial de Futbol se

Por: Equipo DF

Publicado: Jueves 10 de julio de 2014 a las 05:00 hrs.

En momentos en que la fiesta del Mundial de Futbol se acerca a su fin, los inversores se encuentran en buen momento para definir las preferencias por clase de activo en el mundo.

Globalmente las condiciones siguen siendo más favorables para renta variable que para la renta fija, por su valoración relativa, en un contexto global de políticas monetarias con un sesgo más favorable, una reducida inflación y una trayectoria de continuidad de la recuperación macroeconómica global. Los mercados se concentrarán en predecir cuándo se producirá la primera subida de tasas en EEUU y Reino Unido, mientras en la zona euro y Japón las tasas bajas se prolongarán en el tiempo y en los mercados emergentes el repunte de la inflación exigirá tasas más restrictivas. Las valoraciones se muestran más atractivas en Japón y parcialmente también en la unión europea, mientras creemos que el mercado estadounidense está relativamente más caro. Nuestros sectores preferidos son TI, healthcare, materiales y financieros. Mantenemos una infraponderación en Latam, las valoraciones siguen estrechas, en un contexto de disminución de los beneficios por acción.

Para diversificar las carteras, las posiciones en RF deben ser muy selectivas, tras un sólido semestre. El rendimiento de los grandes mercados de RF será negativo durante el resto del año, empeorarán las perspectivas para la RF latinoamericana y la deuda high yield, vemos más atractivo en deuda privada híbrida de mayor calificación y deuda financiera subordinada europea. La divergencia monetaria entre los países anglosajones vs Europa y Japón debería impulsar al dólar, la libra y el dólar australiano frente al euro, franco suizo y yen. En emergentes, preferimos las divisas con fundamentos sólidos como el peso mexicano, zloty polaco y el won surcoreano.

Para potenciar las carteras, debemos incluir inversiones alternativas, la marcada caída de las correlaciones entre activos ofrece buenas oportunidades para los hedge funds de estrategia long/short.

En materias primas, la energía ha tenido un aumento del premio de riesgo geopolítico debido a la situación en Iraq que podría bien ser transitorio. El metal más atractivo es el zinc debido a sus aplicaciones industriales, múltiplos y una oferta relativamente restringida. En real estate, las inversiones directas ofrecerán mejor rendimiento que las acciones de empresas del sector, que están más sensibles a la volatilidad de las tasas de interés y cotizan con un premio significante sobre su valor actual neto.

Te recomendamos