Columnistas

DF Conexión a China | Yuanes y dólares

Tzu-Hsin Shen Abogado, LLM Tsinghua University, Socio en Shen Abogados, Consultor en Eluchans Abogados

Por: Tzu-Hsin Shen | Publicado: Martes 14 de abril de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tzu-Hsin Shen

En tiempos de crisis, solemos pensar en el dólar como refugio temporal, sobre todo si operamos en el comercio internacional y queremos anticiparnos a las posibles fluctuaciones cambiarias. Y esta doble crisis no ha sido la excepción. Hemos visto cómo ha fluctuado el valor del dólar en los últimos meses, que ni aún con la intervención del Banco Central se pudo controlar.

Imagen foto_00000003

Ante ello, no hay que perder de vista que desde 2016 contamos como alternativa con el yuan chino o renminbi (CNY), que ha tenido un comportamiento más estable. Chile es de los pocos países que fueron seleccionados en Latinoamérica para operar como plataforma de compensaciones y liquidaciones bancarias en dicha moneda; lo cual nos permite realizar pagos e inversiones, así como utilizar productos financieros, directamente en moneda china, sin tener que acudir a una tercera divisa para realizar la conversión.

Fuera del ahorro en tiempo y costos, la posibilidad de operar en CNY se traduce también en una buena alternativa para las empresas que comercian con China en su búsqueda de resguardo. Según las estadísticas del Banco Central de Chile en comercio exterior, China ha sido durante casi toda la última década el principal socio comercial de Chile; tanto es así que, durante 2019, el 32% de los envíos chilenos tuvieron a China como destino (vs, un 13% a EEUU), al mismo tiempo que el 23% de las importaciones chilenas venían de allá (vs. un 19% de EEUU). Como reflejo de ello, según el Informe de Gestión de Reservas Internacionales, dentro del portafolio global de reservas del Banco Central de Chile, el yuan chino ahora ya ocupa un 8%, ubicándose a la par con la libra esterlina y ligeramente por debajo del euro y otras monedas, pero aún muy por debajo del dólar estadounidense (52%).

La sobre representación del dólar como reserva de divisas no sólo ocurre en Chile. A nivel global, pese a que China tiene un PIB que representa alrededor del 15% del producto mundial y su participación en el comercio global es de alrededor de 12%, el espacio que su moneda ocupa en la masa de circulantes mundial sigue siendo aún muy marginal en comparación con el dólar y otras divisas.

Lógicamente, con el crecimiento económico, la divisa china debería también ir ganando más relevancia; y en este sentido, en el mercado financiero, junto con las políticas de internacionalización del CNY, la banca china ya ha logrado expandirse por el mundo y ofrecer productos y servicios en esa moneda. Fuera de lo anterior, también se ha visto movimientos en otros sectores estratégicos que pueden tener efectos que el mercado de divisas, tales como el aumento de la inversión extranjera china y compras petroleras transadas en CNY.

Si bien esto recién está empezando y al yuan chino todavía le queda mucho camino por recorrer, también es mucho el espacio que puede ganar. Los cambios están ocurriendo fuera de Chile, pero sus efectos llegarán más temprano que tarde hasta nuestras puertas. Y mientras antes nos acostumbremos a pensar también en yuanes, mejor.

Lo más leído