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Columnistas

Crecimiento y auteridad fiscal

En relación a la política fiscal, ésta ha dado claras señales de ser más restrictiva

Por: Equipo DF

Publicado: Viernes 4 de marzo de 2011 a las 05:00 hrs.

EN LAS últimas semanas se ha levantado un cuestionamiento sobre la dirección de la política fiscal del actual gobierno. En concreto, se ha puesto en tela de juicio la expansión fiscal del último trimestre aseverando que resulta más expansiva que en los meses precedentes y, a su vez, se ha criticado la falta de un compromiso con la austeridad fiscal.

El contexto macroeco- nómico mundial ha teni- do un vuelco. El contagio inf lacionario    es    algo    que preocupa a los bancos cen- trales mundiales y sin lugar a dudas, afecta a nuestro país. En este sentido, tanto la política fiscal como mo- netaria han demostrado el compromiso de trabajar en conjunto y sortear los shocks externos.

La política monetaria ha mantenido una normaliza- ción pausada, anticipando que    la    inf lación    se    ubique en torno al tope de la brecha inf lacionaria.    La    pausa    per- mite mantener las buenas cifras de crecimiento e inci- dir de manera más contenida en un impacto a la baja del tipo de cambio.

En relación a la política fiscal, ésta ha dado claras señales de ser más restric- tiva y de, por primera vez en los últimos siete años, proyectar un gasto público inferior al Producto Interno Bruto (PIB). El compromiso con un gasto más austero tuvo como mejor ejemplo la elabo- ración del erario fiscal en actual ejecución. Este hecho no va en desmedro alguno de las políticas sociales, muy por el contario, el gobier- no ha logrado mejorar la eficiencia en la gestión, en especial en el uso y destino de los recursos fiscales y por sobre todo, potenciar medi- das de corte microeconómi- co que mejoren y sustenten el crecimiento económico, permitiendo de ser necesario el apoyo fiscal de políticas emblemáticas como el fi- nanciamiento del postnatal y la eliminación del 7,0% de salud a los jubilados, incen- tivando de manera paralela que la brecha Gasto-Produc- to se mantenga.

Cabe señalar que la po- lítica fiscal de balance es- tructural tendrá un rediseño durante este año. El Comité asesor, convocado por el Ministerio de Hacienda en mayo del año pasado, ha hecho indicaciones sobre la política fiscal basada en esta regla. Si bien algunas recomendaciones fueron utilizadas en el presupuesto del sector público de este año, se espera que el nuevo cálculo permita un balance cíclico ajustado que no sólo se torne más simple, sino que además, mejore la predicción y la viabilidad del sistema.

Sin lugar a dudas, este cambio metodológico, acom- pañado de las mejoras en la estimación del precio del cobre y de las expectativas de crecimiento, permiten es- timar una holgura fiscal que perfectamente facilitaría el financiar el desarrollo y la puesta en marcha de progra- mas sociales que sustenten la movilidad social.

Los lineamientos fiscales y monetarios no sólo se en- cuentran establecidos, sino que listos para hacer frente a un contexto externo que se ha tornado más adver- so.    El    contagio    en    las    f luc- tuaciones económicas han sido sorteadas de manera favorable, no debería de extrañar que se mantengan esas condiciones.

El llamado es a seguir trabajando en desarrollar las políticas microeconómicas que harán del crecimiento sobre el 6,0% una realidad y permitirán cumplir con la meta de ser un país desarro- llado inclusive antes del 2018 con un claro compromiso con las políticas sociales.


Economista Programa Económico y Social Instituto Libertad

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