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China y Chile cada vez más cerca para crear futuro

CONSTANZA CEA DIRECTORA ejecutiva IMAGEN DE CHILE

Por: CONSTANZA CEA | Publicado: Martes 22 de febrero de 2022 a las 04:00 hrs.
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CONSTANZA CEA

El año del tigre de agua ya comenzó. Y para celebrarlo, como es tradición, durante febrero en China las familias regalan cerezas, que suelen viajar desde Chile en esta fecha tan especial. Porque pese a estar a 20 mil kilómetros de distancia, hoy el gigante asiático y nuestro país mantienen una estrecha relación: de acuerdo con un estudio de Imagen de Chile, en la ciudad de Shanghái están los ciudadanos del mundo que más familiarizados se sienten con nuestro país, su cultura y sus productos.

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El Estudio Imagen Longitudinal de Chile, realizado en Sao Paulo, Nueva York, Washington, Toronto, Londres, Berlín, París, Madrid, Nueva Delhi, Dubái, Shanghái y Tokio, muestra que un 46% de los chinos en Shanghái considera que Chile le es familiar, por encima del promedio de 31% en las otras 11 ciudades del mundo. De hecho, para China, somos el país más “cercano” de Latinoamérica, junto con Brasil (también 46%).

Estos resultados dan cuenta de una relación que históricamente ha sido muy cercana entre ambos países. Chile no sólo fue el primer país de América del Sur en establecer relaciones diplomáticas con China, hace más de 50 años, sino que fue el primero de Latinoamérica en suscribir un Tratado de Libre Comercio con ellos (2005). Además, hoy compartimos intereses en sectores tan relevantes para el futuro como la electromovilidad, la alimentación saludable y la fabricación de vacunas desde Chile para la región.

A esto hay que sumarle que la relación cultural con el gigante asiático ha tenido como protagonistas a autores como Pablo Neruda, Roberto Bolaño o Gabriela Mistral: sin ir más lejos, una obra de Neruda fue el primer libro latinoamericano traducido al chino, en 1950. Un 43% de los encuestados declara saber mucho sobre nuestra cultura, y un 61% quiere conocer más, interés que se ve reflejado en hechos como la reciente traducción de La Araucana -de Alonso de Ercilla-, que estará disponible en chino este año como una iniciativa impulsada por el embajador Luis Schmidt.

Cuando vemos el ámbito productivo, Chile se posiciona como fuente de alimentación saludable para el mundo, y en China lo tienen muy claro. No sorprende que, según nuestra encuesta, los productos nacionales más conocidos allá sean la fruta y el vino, y que en 80% señale que el atributo más destacado por lejos sea la buena calidad de nuestra oferta.

Todos estos elementos han contribuido a generar una percepción positiva del gigante asiático sobre nuestro país, situándonos por encima de Argentina, Brasil, Colombia y Perú en muchos factores, siendo líderes en la región en estabilidad democrática, calidad de sus profesionales, buen desempeño económico, atracciones turísticas, calidad de sus productos y fomento al emprendimiento.

Queda patente que la distancia es un concepto relativo a la hora de ver qué tan lejos puede llegar la influencia de nuestro país, y es gracias a su gente, los productos y la capacidad que tenemos los chilenos de conmover desde la cultura, que hoy, desde el sur del sur, estamos llegando con fuerza a todos los continentes y culturas. Hoy no queda duda de que Chile está creando futuro.

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