Alibaba, el gigante chino que se encumbra en Wall Street
Débora Calderón
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Débora Calderón
Y tal como se venía anunciando desde hace algunas semanas, la apertura a la bolsa (OPI) del gigante de comercio electrónico chino, Alibaba, logró convertirse en un hito histórico, encumbrándose a los US$ 21.800 millones y superando con creces a pares como Twitter y Facebook. Con esta jugada magistral, Jack Ma, la mente creadora tras esta plataforma online y sus filiales, logró posicionar a su firma con un valor bursátil de US$ 231.440 millones. Nada mal para un profesor de inglés que nunca ejerció su profesión y que tras varias incursiones fallidas en el mundo de los negocios, logró reunir en 1998 a un puñado de inversionistas y lanzar Alibaba como un negocio en línea para ayudar a los fabricantes chinos a conectarse con compradores al por mayor en todo el mundo.
Con su sitio consolidado (tiene el 80% del mercado en China), y peleando firmemente los clientes de EBay, lanzó Taobao y Tmall, los mayores sitios web entre consumidores y minoristas de China, y AliExpress, que permitió a los fabricantes vender a precios mayoristas a compradores de otros países.
¿El secreto del éxito? La innovación de Alibaba va de la mano con la fama que en occidente tienen las compañías chinas, siendo la mayoría de sus modelos de negocios simples copias de modelos exitosos de otros mercados La astucia de Jack Ma ha sido desarrollar esos negocios y “tropicalizarlos” adaptándolos a las necesidades del mercado chino y a la idiosincrasia y restricciones propias del país. Con su proeza del jueves 18, Alibaba Group Holding se anotó en los libros de Wall Street, aunque no logró superar los 567 millones de acciones que Facebook logró colocar en su primer día. Sus acciones llegaron a casi US$ 94 cada una y las ganancias para la firma se triplicaron en pocos minutos.
Estos son días de celebración para la firma, aunque algunos analistas advierten que habría que observar el comportamiento bursátil de la firma en el mediano plazo antes de considerar que es el reflejo de la potencia económica de la nación china o que se trate de una nueva burbuja tecnológica, incluso mayor que la que estalló en el año 2000 y sumió al mundo en una recesión. Por ahora, el futuro de la empresa se ve bastante promisorio. Jack Ma ha sido cauteloso a la hora de buscar la expansión hacia mercados geográficamente más aislados, porque sabe que en su mercado natural puede seguir expandiendo su portafolio de servicios. Una estrategia acertada para quien a sus 50 años y siendo el hombre más rico de China, por estos días es apodado “el cocodrilo del Yangtze”.