Cartas

Rezagos en la formación técnico profesional

  • T+
  • T-

Compartir

Señor Director:

El aumento de la informalidad laboral y la alta tasa de desempleo son síntomas preocupantes del deterioro económico que enfrenta el país. Aunque no hay una solución mágica, esta situación resalta la importancia de que los centros de estudio formen profesionales con competencias alineadas a las demandas del mercado, para incrementar las posibilidades de encontrar trabajo.

En este sentido, potenciar la formación técnico profesional es una deuda pendiente de Chile, porque, si bien se han realizado avances puntuales, la falta de políticas públicas robustas mantiene rezagado a un sector clave para el dinamismo de la economía y la movilidad social.

Según el Sistema de Análisis de Bolsas de Empleo (SABE) del Sence, entre septiembre de 2023 y agosto de 2024, el 27% de las ofertas laborales requerían formación técnica superior, frente al 16% que exigía títulos universitarios. Asimismo, un estudio de INACAP de 2023 reveló que el 57% de los técnicos titulados son la primera generación de profesionales en sus familias.

Para que la formación técnica esté alineada con las necesidades del mercado, es esencial incorporar más tecnologías en las mallas curriculares. La enseñanza de herramientas digitales y el uso de software en el aula ampliarán las competencias de los estudiantes y les permitirán destacar en un mercado laboral cada vez más exigente y que demanda conocimientos tecnológicos.

Se trata de un desafío país, donde la colaboración entre el sector público, privado y la academia es fundamental para avanzar.

Nicolás Kunstmann

Cofundador de Drivin

Lo más leído