Cartas

Permisología e inversión

  • T+
  • T-

Compartir

Señor Director:

A principios de esta semana, hizo noticia un informe elaborado por la CPC y el “Observatorio Judicial”, que alertó sobre casi US$ 10 mil millones en inversiones que se encuentran judicializados por causas en trámite ante los Tribunales Ambientales. Lo anterior, con la agravante consistente en que el plazo promedio para resolver un trámite judicial en estos tribunales, demora 415 días solo en esa instancia (sin considerar eventuales reclamos posteriores ante la Corte Suprema).

Esto viene a confirmar la existencia de que vivimos una verdadera crisis de la permisología nacional. Directores de Obras Municipales que incumplen groseramente sus plazos legales para emitir resoluciones, autoridades que reiteradamente cuestionan permisos de edificación válidamente otorgados, una dilación judicial que impide impartir justicia de forma eficiente y eficaz, y un aparato estatal robusto en exceso, que agobia a interesados en emprender un proyecto. Todo esto, en definitiva, desincentiva iniciar nuevos proyectos de inversión, mermando la creación de empleos y el desarrollo económico del país.

Urge que nuestras autoridades tomen cartas en el asunto, por lo pronto acelerando la tramitación del proyecto de ley sobre permisología que fuera ingresado a la Cámara de Diputadas y Diputados el 10 de enero de este año, y del que pocas noticias hemos tenido en el último tiempo.Rodrigo Bella Martín y Vicente Tagle Ossa

Abogados y socios de BH Abogados

Lo más leído