Cartas

“Período de enfriamiento” en ley de Lobby 2.0

  • T+
  • T-

Compartir

Señor Director:

El proyecto de Ley de Lobby 2.0 introduce un “período de enfriamiento” de un año que prohíbe a altos funcionarios públicos trabajar en empresas bajo su regulación. Esto busca evitar conflictos de interés, reforzar la confianza pública y proteger información sensible.

En países desarrollados, estos períodos típicamente varían entre 18 meses y 5 años. Si se aprueba la ley, Chile tendría uno de los períodos más cortos de la OCDE. Además, en estos países, los exfuncionarios deben obtener la aprobación de un órgano independiente antes de asumir nuevos roles. Hay países que en ese lapso incluso fiscalizan “la integridad” de sus ex servidores. En casos justificados estos órganos también pueden acortar o alargar los plazos.

Defender la integridad de nuestras instituciones y, a la vez, atraer talentos al servicio público requiere de un equilibrio delicado de nuestros legisladores. Incorporar al proyecto un órgano independiente al estilo OCDE puede aportar la flexibilidad y el juicio que necesita este balance.

Alfredo Enrione

Director del Centro Gobierno Corporativo y Sociedad del ESE Business School UANDES

Lo más leído