Cartas

En vivienda, el financiamiento no es la causa del problema

  • T+
  • T-

Compartir

Señor Director:

El llamado del Presidente Boric por una mayor apertura al financiamiento en el sector de la construcción es inapropiado, si consideramos el escenario riesgoso y de menor crecimiento que vive el país.

Más aun, pareciera que el Presidente no tomó nota de los aprendizajes derivados de la crisis subprime y cómo la banca laxa contribuyó financiando perfiles riesgosos. Desde entonces, el sector financiero ha sido más cauto en cuánto, a quién y cómo financiar. Por lo demás, cabe recordar que aumentar la cantidad de créditos conllevaría a inyecciones de capital que contravienen a las recomendaciones del Banco Central en sus informes de estabilidad financiera.

Por otro lado, una medida en la que el Presidente puede influir es en la exención tributaria a la construcción de viviendas sociales. Ésta se conoce como CEEC y dejará de operar en los próximos años, imponiendo mayores costos e impactando negativamente en el mercado inmobiliario y el déficit habitacional.

Es cierto que el sector inmobiliario es sinónimo de crecimiento y empleos y, por ende, que necesita estímulo; sin embargo, su carácter cíclico lleva a que la contracción que estamos observando sea sólo otra señal de que al país no le está yendo bien. El financiamiento no se “facilita”, sino que éste aumenta cuando al país le va bien, lo cual depende de una buena gestión presidencial que fomente el crecimiento y la estabilidad económica.

Ignacio Aravena

Fundación Piensa

Lo más leído