Empoderamiento financiero de la tercera edad
- T+
- T-
Señor Director:
Hoy se celebra el Día Internacional de las Personas Mayores, lo que es una oportunidad para hablar de cómo nos proyectamos hacia la tercera edad. ¿Es una etapa que uno ansía vivir? Probablemente no, porque la asociamos a soledad, enfermedades y poca independencia. Según datos de Senama, el 68% de los chilenos cree que las personas mayores no pueden valerse por sí mismas, aunque la realidad es que solo un 14,4% son dependientes funcionalmente.
Para el 2050 se espera que en Chile más de un 30% de las personas sean mayores, de acuerdo con el Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía. Por eso, se hace imperioso que se incluya y priorice a este segmento en todos los ámbitos y el financiero es uno de los más relevantes.
A través del proyecto Mi Barrio Financiero, de la Asociación de Bancos y la FEN de la Universidad de Chile, hemos puesto en marcha el curso “Nunca es tarde”, enseñando conceptos básicos en materia financiera. A la fecha hemos capacitado a 500 personas mayores, aportando en su empoderamiento financiero.
Lograr que las personas mayores sean independientes, no solo físicamente, sino también en el manejo de su dinero para cumplir con sus proyectos de vida, debería ser un objetivo como sociedad.
Nancy Loyola
Coordinadora de Mi Barrio Financiero, FEN U. Chile y ABIF