El dilema de las Pyme
- T+
- T-
Señor Director:
¿Es sostenible que una empresa pueda constituirse en un día, pero deba esperar hasta 1,5 año para obtener una patente municipal? Este es el dilema de las pequeñas y medianas empresas, atrapadas en un proceso burocrático que, en lugar de facilitar su desarrollo, lo frena y desincentiva.
Actualmente, el plazo promedio para obtener la autorización municipal es de 223 días y, en algunos casos, puede extenderse mucho más. Esta ineficiencia retrasa la puesta en marcha de nuevos negocios y acentúa una desigualdad preocupante: solo el 13% de las Pyme obtienen el permiso, frente al 90% de las grandes empresas.
Es urgente simplificar y agilizar los trámites, actualizando las ordenanzas municipales para adaptarlas a la realidad del emprendimiento. Facilitar el acceso a las patentes no solo estimulará nuevos negocios, sino que fortalecerá la vida de barrio, contribuyendo a dinamizar nuestras comunidades y mejorar la calidad de vida.
Es hora de que gobiernos locales y sector privado colaboren para crear un entorno más favorable al emprendimiento, asegurando que las Pyme no solo sobrevivan, sino que prosperen, contribuyendo a que cada día se viva mejor.
Carolina Neumann
Directora de Comunicaciones, Fundación Jaime Guzmán