Desafíos del mercado panadero
- T+
- T-
Señor Director:
Gracias a su tradición única y relevancia económica, el mercado chileno de panadería enfrenta hoy importantes desafíos. Nuestro consumo per cápita gira en torno a los 90 kilos anuales, lo que nos sigue posicionando como líderes mundiales. Sin embargo, hay señales de alerta.
La inflación, mano de obra y el alza de insumos clave como la energía, han puesto en jaque a las pequeñas y medianas panaderías, que han absorbido estos costos sin trasladarlos al consumidor.
A esto se suma la competencia de supermercados, cuyo pan fresco y envasado amenaza el mercado tradicional. Sin embargo, la calidad artesanal continúa diferenciándonos, especialmente con la creciente demanda de panes saludables y funcionales, como los integrales, multigranos y altos en fibra.
La innovación tecnológica y la sostenibilidad serán fundamentales para afrontar el futuro de la industria. La venta online y el uso de insumos locales son ejemplos de cómo adaptarnos sin perder nuestra esencia. Con estas herramientas, proyectamos un crecimiento del 4% para 2025.
Juan Mendiburu
Presidente de Indupan