Deficiencias en estrategias ESG
Señor Director:
Americas Quarterly destaca el cambio climático como uno de los principales riesgos para nuestra región en 2025, con graves impactos en la agricultura, el comercio y en infraestructuras clave como el Canal de Panamá. En este contexto, la estrategia ESG surge como una herramienta crucial para enfrentar los riesgos inherentes que ello conlleva, pero su efectividad está en debate por la dificultad de medir resultados concretos y rentables.
De acuerdo con estudio de Azerta y Acción Empresas, más del 40% de las firmas no considera las prácticas ESG de sus proveedores al seleccionarlos o lo hace de forma parcial. Además, la falta de herramientas de gestión (51%) y capacitaciones (50%) dificulta su implementación.
La gestión ESG debe alinearse con los modelos de negocio. En los próximos cinco años, las empresas esperan mayor regulación (81%) y transparencia (53%) en estos términos, marco en el que los directivos deberán adoptar una escucha activa y hacer ajustes estructurales que maximicen el triple impacto: económico, social y ambiental.
Pablo Valenzuela
Consultor ESG y Data & Insights Azerta
Sara Alfaro
Consultora ESG Azerta