Cartas

Cautela en gira oficial

  • T+
  • T-

Compartir

Señor Director:

De seguro el Presidente, su círculo íntimo y parte importante de sus aliados han quedado perplejos en algún grado con los resultados que favorecieron a diversos proyectos de derechas en los distintos países miembros de la Unión Europea, a los que se tilda sin titubeo de “extremos” o “extrema derecha”.

Se califica como extremos a los proyectos que no comparten la agenda ideológica, ya sea por estar fundados en valores tradicionales, por tener una visión escéptica de los organismos internacionales, por colocar la seguridad como eje o por cuestionar el caos migratorio que puede afectar un país.

Se vuelve muy importante analizar qué perspectiva tendrá la gira. Una opción es que en el viaje predomine la fraternidad entre el político y las fuerzas progresistas del Viejo Mundo que miran con romanticismo su figura, su Gobierno y el proceso constitucional que impulsó decididamente. Otra opción es que en el viaje predomine la visión estratégica y de Estado que debe desplegar el Presidente de la República con las naciones europeas que han sido aliados importantes de Chile, en especial en su proceso de integración al mercado europeo y en invertir en nuestro país.

Es vital para Chile que el Presidente anteponga el interés nacional y la prudencia en la gira a los afectos y afinidades ideológicas. No sea que en el corto plazo la “extrema derecha” llegue al gobierno en más de un país de los que visita el Presidente, y que por tanto las relaciones bilaterales y la agenda de inversión se vean afectadas por declaraciones y acciones de esta gira.

Álvaro Iriarte

Director de Contenidos del Instituto Res Publica

Lo más leído