Señor Director:
Ante lo publicado ayer en su diario, me veo en la obligación de hacer importantes correcciones, puesto que la nota sobre el cambio de subsecretarios contiene errores y juicios de valor, alejados de los hechos objetivos.
En primer lugar, destacar que el embajador Fernando Schmidt es un diplomático de destacada carrera, sólida formación y con un profundo sentido de servicio público.
Ayer la Cancillería celebró un hito histórico: la sucesión en la Subsecretaría de Relaciones Exteriores de un funcionario de carrera por otro, no se había producido en los últimos 48 años. A través de este gesto se constata el compromiso de S.E. el presidente de la República de reconocer la profesionalización de la función diplomática designando en altos cargos de la Cancillería a funcionarios de carrera.
El Ministerio de Relaciones Exteriores trabaja con transparencia y de cara a la sociedad civil. Nos esforzamos cada día por representar de la mejor manera el nombre de Chile en el exterior y por asistir y facilitar la vida de nuestros compatriotas en el extranjero. Quienes trabajamos en la Cancillería ponemos lo mejor de nuestros talentos al servicio del país, por ello, sólo cabe lamentar que la aludida crónica se haya hecho eco de rumores infundados, sin considerar el enorme respeto, aprecio y prestigio del que goza nuestro colega y distinguido ex subsecretario. El embajador Schmidt asumirá funciones de responsabilidad e importancia por encargo de S.E. donde continuará aportando con su elevada experiencia y conocimiento a la política exterior de Chile.
Embajador Alfonso Silva N.
Ministro (s) de Relaciones Exteriores
Señor Director:
Las leyes que restringen el consumo de tabaco en lugares públicos en diferentes países no han hecho más que demostrar el positivo impacto que estas medidas tienen en la salud de la población.
Un estudio publicado en la revista especializada Circulation asoció las restricciones en el consumo del tabaco con 16% menos de hospitalizaciones por accidente cerebrovascular y 15% menos de infarto al miocardio. Esta investigación revisó datos de 45 estudios que cubrían 33 legislaciones antitabaco, tanto locales como estatales, en diferentes lugares del mundo, como EEUU, Uruguay, Nueva Zelanda o Alemania, comparando la incidencia de ictus, infarto al miocardio, enfermedades respiratorias y otros problemas, y determinó que mientras más restrictiva es la legislación, mayor el beneficio para la salud de no fumadores y de las personas que trabajan en restaurantes, bares y casinos.
El accidente cerebrovascular es una de las principales causas de muerte y morbilidad en el mundo, y una de sus primeras causas es el consumo de tabaco, lo que convierte el hábito de fumar en un problema relevante de salud pública.
Dr. Albrecht Kramer
Profesor Titular, Departamento de Cirugía Vascular y Endovascular PUC
Señor Director:
San Vicente Terminal Internacional se ampliará con una inversión que supera los US$ 100 millones, lo cual es una buena noticia para la región, aún dañada por el terremoto de 2010.
Sin embargo, no es tan buena para los vecinos, porque su construcción generará ruidos molestos. Según la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), el proyecto contempla una etapa de hincado de pilotes cuyas emisiones sobrepasarán la norma ambiental vigente, para lo cual se proponen medidas para “mitigar” el ruido. Es extraño que el Servicio de Evaluación Ambiental recomiende aprobar esta DIA, pues el solo hecho de considerar medidas de mitigación legalmente obliga a encargar un Estudio de Impacto Ambiental; más tratándose de una inversión de tal envergadura y relevancia para la zona.
Claudio Contreras
Señor Director:
Si los más farandulizados fueron los que no votaron, ¡Bienvenida la abstención!
Gabriel Guiloff