Click acá para ir directamente al contenido
Cartas

Cartas al Director

Por: Equipo DF

Publicado: Viernes 2 de diciembre de 2011 a las 05:00 hrs.

Capacitación

Subir

Señor Director:


El diagnóstico del sistema de capacitación chileno que realizó la ministra del Trabajo en una feria laboral, interpela a los que estamos en esta industria. Su expresión, “estamos en la edad de piedra en materia de capacitaciones en Chile”, nos debe llamar a la reflexión.
En primer lugar, tenemos que reconocer el valor de la capacitación en los trabajadores y en la empresa. Si bien, su principal objetivo es potenciar las habilidades y competencias de los colaboradores de una organización; también es un puente entre la empresa y su trabajador, que bien coordinada se traduce en un capital humano más motivado y productivo, que ayudará a conseguir las metas planteadas por una compañía.
Es cierto que hay muchos temas que deben cambiar, que es necesario extender la capacitación y vincular mejor los estamentos educacionales; pero no olvidemos que la empresa que solicita una capacitación también cumple un rol clave. Ésta debe conocer adecuadamente a sus trabajadores y tener una estrategia de negocio clara, que le permita identificar cuáles son las competencias que hay que potenciar en sus colaboradores para alcanzar los resultados esperados; por lo tanto es co responsable de esos resultados.
Asimismo, la empresa también debe preocuparse por seleccionar cuidadosamente a las OTEC de acuerdo a sus planes de capacitación. Este proceso es como contratar a cualquier proveedor: debe estar al tanto de sus habilidades, experiencia y metodologías de trabajo.
Este último punto es un elemento crucial en la capacitación. Hay que procurar que las OTEC validen su calidad, confirmando que cuentan con sistemas que aseguran que hay una transferencia efectiva de las competencias al puesto de trabajo. Sólo así se puede certificar el impacto de la capacitación en el trabajador y en la empresa.

Rodrigo Correa C.
Gerente PayRoll Capital Humano


Ley de Pesca

Subir

Señor Director:


El gobierno quiere entregar de manera indefinida, a un grupo de personas, recursos naturales que son de todos los chilenos. La acción emprendedora sobre esos recursos es necesaria, su explotación genera trabajo y bienestar social. Sin embargo, esto no puede ser excusa para entregar de manera indefinida la explotación de los recursos pesqueros a unos pocos, que además, no van a competir para lograr su asignación. ¿Se imagina a alguien comprando todas las playas de Chile e impidiendo al acceso a ellas al resto?, seguramente no, porque no se puede. Es justamente este tipo de decisiones, las que generan recelos y desconfianza desde la ciudadanía a los empresarios, cerrar el acceso a los chilenos, a un bien que nos pertenece a todos, viola la fe pública y la confianza en nuestras autoridades.

Hernán Chávez


Alcaldes lustrabotas
Subir

Señor Director:


Sinceramente no creo en la humorada de algunos señores alcaldes lustrando zapatos en la calle en pleno centro de Santiago para ayudar a la Teleton. Con la proximidad de las elecciones me suena mucho más real como publicidad política anticipada y fuera de la ley. Yo creo que no es conveniente permitir este tipo de manifestaciones que pueden confundir a la ciudadanía. No olvidemos que varios políticos pagan apuestas después de elecciones lustrando zapatos en público.

Pedro Pablo Molina Wood

La amenaza de Darwin
Subir

Señor Director:


Me da la impresión que a algunas personas el solo hecho de leer la palabra “Darwin” les pone los pelos de punta. Piensan -fruto de un siglo de mal entendidos- que sus ideas contradicen creencias religiosas o que Darwin propugna la ley de la selva.En absoluto.
Las ideas del gran naturalista inglés sólo explican el comportamiento de los seres vivos. Conocerlas nos puede ayudar a tomar mejores decisiones y desarrollar políticas racionales. Darwin no constituye amenza para nada ni nadie, invito a conocerlo...

Gabriel Guiloff

Te recomendamos